Cámara de Comercio de Río Gallegos rechazó la suma fija impuesta por el gobierno

Apoyó lo manifestado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y otras entidades que criticaron la decisión de imponer el pago de un bono. Destacaron que son las paritarias el ámbito para definir las remuneraciones.

LA CIUDAD04 de septiembre de 2023
1692025904086

La Cámara de Comercio de Río Gallegos manifestó su profunda preocupación en relación al otorgamiento de una suma fija a trabajadores del sector privado recientemente anunciada por el gobierno nacional. En esta misma línea, adhiere a lo expresado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y otras entidades del sector productivo y comercial del país, que rechazaron el pago del bono de 60 mil pesos para empleados registrados, por entender que el mecanismo de ajuste salarial de la actividad privada "son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales".


Se advierte que las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida. Se hace hincapié que la injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de los comercios y pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente.


Asimismo, se manifiesta que son las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector.


“Rechazamos la imposición de este bono y al igual que nuestra entidad nacional reiteramos que el ámbito natural para la discusión salarial son las paritarias. Entendemos la realidad laboral, pero hay empleadores que no pueden hacer frente a esta exigencia del gobierno nacional”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Jonathan Van Thienen.

Te puede interesar
webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

webvero - 2025-10-31T155419.641

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

El Mediador
LA CIUDAD31 de octubre de 2025

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

webvero (8)

Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral

LA CIUDAD26 de octubre de 2025

El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.

Lo más visto