Santa Cruz participó del Consejo Federal de Salud en Tucumán

El ministro de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Claudio García, participó de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares del resto del país, en la provincia de Tucumán.

LA PROVINCIA 11/09/2023
IMG-20230911-WA0003

El encuentro se realizó con la participación presencial y virtual de los referentes sanitarios de las 24 jurisdicciones del país, presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud de la Provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz.
 
En primera instancia, durante la jornada se trabajaron las políticas sanitarias y la salud como eje principal de la agenda, donde se evaluaron y se proyectaron políticas de estado, que aplicándose de forma articulada e integrada puedan trascender las variabilidades políticas.

IMG-20230911-WA0001
 
Seguidamente, se realizaron los abordajes del Plan Nacional de Salud Mental, los lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud y se realizaron distintos reconocimientos a establecimientos de salud de la provincia de Tucumán.
 
Al respecto, el titular de la Cartera Sanitaria destacó: “Se estuvo trabajando en las líneas de acción y la proyecciones en materia de salud mental, entendiéndose como una problemática que tiene que ser abordada integralmente, que a consecuencia de la pandemia toma un rol preponderante dentro de lo que son las políticas sanitarias y la necesidad de establecer una articulación y una descentralización de la salud mental como uno de los objetivos principales”.
 
En tanto, agregó: “Desde COFESA se vienen proponiendo y estableciendo distintas acciones para que las provincias tengan la posibilidad de formar talento humano en salud, brindando las herramientas para que los profesionales puedan realizar especializaciones, residencias, logren egresar y sean destinados a provincias más distantes como la provincia de Santa Cruz”.

IMG-20230911-WA0000
 
En otro tramo, se trabajaron las acciones en torno a especialidades médicas y multiprofesionales. Allí se repasaron los avances realizados en la materia en los últimos tres años; se expusieron nuevas especialidades que se encuentran prontas a recibir aprobación; se abordó la recertificación de las especialidades médicas, el reconocimiento recíproco de especialidades entre diferentes jurisdicciones y los marcos de referencia de las carreras técnicas en salud.
 
También se consensuaron y aprobaron los lineamientos de la vacuna virus sincicial respiratorio en personas gestantes; y, se expusieron los avances en los proyectos de reglamentación de la Ley Nº 26.906 (Régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso) y del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (Ley Nº 27.713).
 
En ese sentido, el ministro indicó: “Con esta vacuna aprobada por el ANMAT y colocada en las personas gestantes entre 32 y 36 semanas, permite que los neonatos ya tengan la inmunidad desde el momento de nacer, logrando disminuir la morbilidad y la mortalidad en los primeros años de vida, ya que el virus sincitial respiratorio causa enfermedades graves como la bronquiolitis, que en los últimos años es causa de altos porcentajes de ocupación en las terapias pediátricas y deja una gran cantidad de niños secuelados o fallecidos por esta patología”.

IMG-20230911-WA0002
 
Al cierre del encuentro, los máximos referentes sanitarios de cada provincia realizaron un cónclave con el objetivo de sostener las políticas sanitarias, los logros obtenidos y los objetivos sanitarios para los próximos años, con la finalidad de mejorar la calidad de atención de las personas y las políticas públicas con un enfoque hacia la promoción, prevención y las estrategias sanitarias de atención primaria.

Te puede interesar
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

0c3befdef54d30d570663d844edfd7c9_XL

Más de 2.500 km de rutas afectados por la nieve

LA PROVINCIA 20/06/2024

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene advertencias en el territorio por nevadas y frío extremo que impactan de lleno en todas las localidades y un 80% del territorio provincial. Están afectadas otras cuatro provincias, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Río Negro. Se trata de un inusual evento climático para la época que obliga al gobierno a concentrar los esfuerzos para hacer frente a las demandas. Conocé los canales de comunicación con información en tiempo real. Se prevén diez días con temperaturas bajo cero.

css

Caja de Servicios Sociales: aumenta el copago de la consulta médica a $ 4.000

El Mediador
LA PROVINCIA 27/05/2024

Lo adelantó a este medio Constanza Ryan, la Directora de Comunicación Estratégica de la Caja de Servicios Sociales, quien confirmó que será desde el mes de junio y brindó detalles de esta decisión y cómo denunciar a quienes cobran otro importe. Además, profundizó sobre las próximas elecciones en la Caja que serán el 15 de agosto.

sebastian puig estudios1

Sebastian Puig: “Las tarifas desmedidas ya llegaron y todavía no empezó el invierno”

LA PROVINCIA 16/05/2024

Ante la situación presupuestaria de las universidades, que sigue sin resolverse, se suma el capítulo de las tarifas de servicios y los gastos de funcionamiento. Si bien todavía no empezó el invierno, ya se sienten los aumentos de gas en la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que reclama que de abril a mayo aumentó más del 1200%. Esto es una amenaza directa a la educación universitaria.

Lo más visto