Condenaron por estafa a Bankman-Fried, el "rey de las criptomonedas" y responsable por el colapso de FTX

El exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, de la plataforma FTX, fue hallado culpable por un jurado de Nueva York de todos los cargos en su contra por fraude, malversación y asociación delictiva.

ACTUALIDAD 03/11/2023
f848x477-1501619_1559422_5050

El exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, de la plataforma FTX, fue hallado culpable por un jurado de Nueva York de todos los cargos en su contra por fraude, malversación y asociación delictiva.

El jurado llegó a su decisión luego de cinco semanas de juicio, y Bankman-Fried ahora enfrenta hasta 110 años de prisión. La sentencia se dará a conocer el 28 de marzo de 2024.

El proceso federal que duró más de un mes fue una dura prueba para Bankman-Fried luego de que algunos de sus más cercanos asociados testificaron que él fue clave en todas las decisiones que llevaron a que unos 8.000 millones de dólares se esfumaran de la plataforma comercial de FTX.

¿Quién es Sam Bankman-Fried?


De 31 años, Bankman-Fried fue hasta finales del año pasado el chico maravilla de la industria de las criptomonedas con una fortuna estimada de 26 mil millones de dólares, según la revista Fortune, antes del colapso espectacular de su imperio.

 
En sus argumentos de cierre, los fiscales retrataron al acusado como un hombre extremadamente inteligente consumido por la avaricia que sabía lo que estaba haciendo cuando los fondos de FTX fueron secretamente canalizados hacia un fondo de inversiones bajo su control.

"Encuéntrenlo culpable" dijo más temprano el jueves la fiscal estadounidense Danielle Sassoon. "Fue ambicioso" y tuvo "la arrogancia de pensar que podía salir impune de un fraude", agregó.

La defensa dijo que su cliente había actuado en "buena fe" y se vio superado por las circunstancias y por la ineptitud financiera de sus asociados más cercanos quienes testificaron en su contra para obtener arreglos con los fiscales.

La testigo estrella en el juicio fue la excolega y novia ocasional de Bankman-Fried, Caroline Ellison, que le dijo al jurado que robaron "cerca de 14.000 millones" de los clientes de la plataforma de criptomonedas de FTX antes de ir a la quiebra el año pasado.

¿Cómo fue la estafa de Sam Bankman-Fried y FTX?


El dinero fue utilizado para apuntalar a Alameda Research, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried para el que había escogido a como directora ejecutiva a Ellison.

En noviembre de 2022 explotó el imperio FTX de las criptomonedas con solicitudes masivas de retiros de los usuarios que entraron en pánico al saber que algunos fondos de FTX habían sido comprometidos en riesgosas inversiones de Alameda Research.

Dicho dinero había sido usado para financiar tratos de inversiones de riesgo, contribuciones políticas, así como costosas propiedades en Bahamas.

También fueron para pagar decenas de millones de dólares a celebridades, incluido Tom Brady y Gisele Bundchen, para mostrar su apoyo a FTX y para comprar los derechos de denominación del estadio de los Miami Heat.

Últimas noticias
fabregat

Fuerte impacto del Impuesto a las Ganancias en Patagonia

LA PROVINCIA 17/07/2024

Walter Rey, secretario nacional de actas de La Bancaria, y Griselda Fabregat, secretaria general de la filial Santa Cruz, visitaron los estudios de Tiempo Fm, para referirse a la actualidad del sector y anunciar la puesta en funciones de los nuevos delegados en las entidades bancarias de la provincia. “En patagonia es donde más va a impactar el cobro de impuesto de ganancias”, dijo Rey, adelantando que analizan medidas de fuerzas para la región.

manuel piris7

Manuel Piris: Cómo sigue la campaña por las vocalías

El Mediador
LA PROVINCIA 17/07/2024

Este día miércoles se oficializaron las candidaturas para la elección de la Caja de Servicios Sociales, la cual presenta tres listas a los afiliados, activos y pasivos. Manuel Piris, candidato a vocal por los activos de “Unión y Compromiso”, habló sobre la campaña y los pedidos de los afiliados.

Te puede interesar
Lo más visto
3

SSServicios fortalece su red de conexiones en rutas con un nuevo Punto WiFi Gratuito

LA PROVINCIA 17/07/2024

SSServicios presenta un nuevo Punto de Conexión gratuito en el Puesto Fijo de Vialidad Provincial Otilio “Tito” Abello, ubicado a 30 km de Río Gallegos. Estos puntos tienen como objetivo brindar acceso a internet gratuito de alta calidad a todos aquellos que transiten por las rutas santacruceñas durante esta temporada invernal, como también al personal de Vialidad Provincial que trabajan en el lugar.