Últimas noticias

Casa de Santa Cruz presenta “Bitácora: Jardín de Mariposas” de Valentina García Stur

“Contar esta historia enorgullece más de lo que avergüenza, abraza más de lo que asusta y complace casi tanto como lo que frustra”, afirma la artífice de la Bitácora que se inaugura el 7 de noviembre, a las 14hs en Buenos Aires.

LA PROVINCIA 03/11/2023
a6f510d59e4462869b3864e2ba007e4e_XL

La historia de una, la vida de todas. “Contar esta historia enorgullece más de lo que avergüenza, abraza más de lo que asusta y complace casi tanto como lo que frustra”, afirma la artífice de la Bitácora que se inaugura el 7 de noviembre, a las 14 hs en el Ateneo Rossel y PB de la entidad provincial en CABA, la cual es fruto de cuatro años de proceso profundo, doloroso y vital, tras haber tenido que lidiar con las violencias de abuso de un otro.
Una representación visual y verbal de lo que pasa después de lo que nos pasa. ¿Ahora qué hago?, un tormento de meses que encontró su respuesta en el arte, una herramienta que sabe ser refugio y denuncia. 

Comienza un proceso intenso, desordenado y en iguales partes, oscuro y luminoso que se atraviesa y registra desde el arte; un proyecto de mix media e instalación artística que busca ser fiel a un proceso en donde conviven las partes más grotescas y esperanzadoras del camino que se irrumpe como consecuencia de la decisión de una persona - o varias - que no termina en una mala noche, mala semana o mal año para quien, sin quererlo ni buscarlo, tiene que lidiar con las consecuencias de los actos de un otro, de las decisiones de un otro, de las violencias de un otro. 

Bitácora: “Jardín de Mariposas” busca dar espacio a lo que ocurre detrás de escena, en las sombras, en la soledad.  La mariposa es símbolo en muchas culturas de la impermanencia, de la inestabilidad de la vida terrenal, así como también de la capacidad de transformación, posibilidad, liberación y metamorfosis. 

La oruga no sabe que se va a convertir en mariposa, en su proceso una parte de ella necesita morir para que la otra avance y, a su vez, la mariposa en el fondo siempre será en parte una oruga.  

Según la autora, muchas de las historias que están dentro de Jardín de Mariposas, se podrían haber evitado si quienes miraron naturalizando hubieran actuado, si quienes sospechaban no se hubieran quedado en el molde; si la tibieza de está sociedad no estuviera instalada como regla.

“Estas son nuestras historias, nuestras verdades. No elegí lo que me pasó, pero elijo cómo contarlo y cómo vivirlo a partir de ahora”, manifiesta Valentina, a lo que afirma “se trata de una muestra que busca ser refugio y crítica, la historia de una y la vida de todas, esto es Bitácora: Jardín de Mariposas”.

Para quienes no puedan asistir en el horario de presentación oficial, la muestra se reinaugurará el mismo día 7 de noviembre a las 18 hs en Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo 279.

Te puede interesar
Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

p

Cursos de primeros auxilios en Río Gallegos

El Mediador
EL PAIS 23/02/2024

El Referente Cruz Roja de la Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, brindó detalles de los próximos cursos que brindarán desde la institución que son fundamentales para salvar una vida en situaciones de emergencia.