Casa de Santa Cruz presenta “Bitácora: Jardín de Mariposas” de Valentina García Stur

“Contar esta historia enorgullece más de lo que avergüenza, abraza más de lo que asusta y complace casi tanto como lo que frustra”, afirma la artífice de la Bitácora que se inaugura el 7 de noviembre, a las 14hs en Buenos Aires.

LA PROVINCIA 03/11/2023
a6f510d59e4462869b3864e2ba007e4e_XL

La historia de una, la vida de todas. “Contar esta historia enorgullece más de lo que avergüenza, abraza más de lo que asusta y complace casi tanto como lo que frustra”, afirma la artífice de la Bitácora que se inaugura el 7 de noviembre, a las 14 hs en el Ateneo Rossel y PB de la entidad provincial en CABA, la cual es fruto de cuatro años de proceso profundo, doloroso y vital, tras haber tenido que lidiar con las violencias de abuso de un otro.
Una representación visual y verbal de lo que pasa después de lo que nos pasa. ¿Ahora qué hago?, un tormento de meses que encontró su respuesta en el arte, una herramienta que sabe ser refugio y denuncia. 

Comienza un proceso intenso, desordenado y en iguales partes, oscuro y luminoso que se atraviesa y registra desde el arte; un proyecto de mix media e instalación artística que busca ser fiel a un proceso en donde conviven las partes más grotescas y esperanzadoras del camino que se irrumpe como consecuencia de la decisión de una persona - o varias - que no termina en una mala noche, mala semana o mal año para quien, sin quererlo ni buscarlo, tiene que lidiar con las consecuencias de los actos de un otro, de las decisiones de un otro, de las violencias de un otro. 

Bitácora: “Jardín de Mariposas” busca dar espacio a lo que ocurre detrás de escena, en las sombras, en la soledad.  La mariposa es símbolo en muchas culturas de la impermanencia, de la inestabilidad de la vida terrenal, así como también de la capacidad de transformación, posibilidad, liberación y metamorfosis. 

La oruga no sabe que se va a convertir en mariposa, en su proceso una parte de ella necesita morir para que la otra avance y, a su vez, la mariposa en el fondo siempre será en parte una oruga.  

Según la autora, muchas de las historias que están dentro de Jardín de Mariposas, se podrían haber evitado si quienes miraron naturalizando hubieran actuado, si quienes sospechaban no se hubieran quedado en el molde; si la tibieza de está sociedad no estuviera instalada como regla.

“Estas son nuestras historias, nuestras verdades. No elegí lo que me pasó, pero elijo cómo contarlo y cómo vivirlo a partir de ahora”, manifiesta Valentina, a lo que afirma “se trata de una muestra que busca ser refugio y crítica, la historia de una y la vida de todas, esto es Bitácora: Jardín de Mariposas”.

Para quienes no puedan asistir en el horario de presentación oficial, la muestra se reinaugurará el mismo día 7 de noviembre a las 18 hs en Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo 279.

Últimas noticias
fabregat

Fuerte impacto del Impuesto a las Ganancias en Patagonia

LA PROVINCIA 17/07/2024

Walter Rey, secretario nacional de actas de La Bancaria, y Griselda Fabregat, secretaria general de la filial Santa Cruz, visitaron los estudios de Tiempo Fm, para referirse a la actualidad del sector y anunciar la puesta en funciones de los nuevos delegados en las entidades bancarias de la provincia. “En patagonia es donde más va a impactar el cobro de impuesto de ganancias”, dijo Rey, adelantando que analizan medidas de fuerzas para la región.

manuel piris7

Manuel Piris: Cómo sigue la campaña por las vocalías

El Mediador
LA PROVINCIA 17/07/2024

Este día miércoles se oficializaron las candidaturas para la elección de la Caja de Servicios Sociales, la cual presenta tres listas a los afiliados, activos y pasivos. Manuel Piris, candidato a vocal por los activos de “Unión y Compromiso”, habló sobre la campaña y los pedidos de los afiliados.

Te puede interesar
2cffdd52baf30e805012458f8e606e22_XL

Álvarez: “Tenemos que aprovechar la energía que tiene la provincia"

LA PROVINCIA 28/05/2024

Así lo manifestó el ministro de Energía y minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, sobre las actividades y proyectos actuales que lleva adelante el sector. Asimismo, se habló sobre el desarrollo de Palermo Aike, la reciente retirada de YPF y las consecuencias que esta trae consigo para la producción hidrocarburífera provincial.

Lo más visto
3

SSServicios fortalece su red de conexiones en rutas con un nuevo Punto WiFi Gratuito

LA PROVINCIA 17/07/2024

SSServicios presenta un nuevo Punto de Conexión gratuito en el Puesto Fijo de Vialidad Provincial Otilio “Tito” Abello, ubicado a 30 km de Río Gallegos. Estos puntos tienen como objetivo brindar acceso a internet gratuito de alta calidad a todos aquellos que transiten por las rutas santacruceñas durante esta temporada invernal, como también al personal de Vialidad Provincial que trabajan en el lugar.