Gustavo Bórquez: “Sabemos lo importante que es detectar el cáncer a tiempo”

Así lo manifestó el director Ejecutivo de PAMI en Santa Cruz, al hablar sobre el resonador magnético que llegó al CEMNPA, en el día de ayer.

LA CIUDAD14 de noviembre de 2023El Mediador El Mediador
f1280x720-227292_358967_5050

Gustavo Bórquez, director Ejecutivo de PAMI Santa Cruz, estuvo en el programa EL MEDIADOR, hablando sobre la llegada de un resonador magnético nuclear donado al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CENMPA).

“El resonador que llegó ayer al CEMNPA, se trata del mismo de cuando hicimos un convenio con la gobernadora el 13 de octubre de 2022. En esa oportunidad, estuvo presente la directora Nacional de PAMI acá, en Río Gallegos. Después, yo firmé el convenio específico con el doctor Héctor Tejada”, comentó.

Seguidamente, detalló: “El resonador magnético llegó ayer y es el último equipo que lanzó Philips a nivel mundial. Al país entraron solo tres, que dos son de PAMI y el restante, es del sector privado”.

Por otro lado, Bórquez contó que “ayer tuvimos una reunión en la Fundación CEMNPA, donde estuvo Sandra Felgueroso, que es la gerente de PAMI Central y la diputada Rocío García. Esto se gestó hace más de un año y estábamos insistiendo para que llegara. Ayer, por fin, se logró”.

f1280x720-204683_336358_5050

En este sentido, expresó que “nosotros sabemos lo importante que es detectar un cáncer a tiempo. Esto va a ayudar a tener todo en un mismo edificio. Ya no va a haber más desarraigo y se va a poder empezar con un tratamiento al otro día, en el Centro de Medicina Nuclear”.

Agregó, a continuación: “Es por esto que cuando con Rocío García lo gestionamos, lo hicimos en el CEMNPA. Porque sabíamos lo importante que es detectar temprano cualquier tipo de cáncer”.

Por último, habló de la instalación del aparato: “El técnico nos mostró que está todo ya para encastrar. La semana que viene estarían llegando dos ingenieros de Brasil, que son los que lo van a poner a funcionar. Nos dijeron que en 20 días el resonador va a estar activo. Lo que nos remarcó el técnico, es que es un equipo que no usa helio para su funcionamiento, por lo que tiene mayor resolución y más velocidad. Asimismo, menos costo, porque el litro de helio está casi 800 dólares”.

Te puede interesar
webvero (85)

Investigan un incendio en una casa abandonada

LA CIUDAD03 de febrero de 2026

En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.

Lo más visto
webvero (85)

Investigan un incendio en una casa abandonada

LA CIUDAD03 de febrero de 2026

En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.