Líneas Low Cost: Iban a ser la "revolución de los cielos" y no llegó ni un sólo avión a Santa Cruz

Para la UCR es culpa del Gobierno provincial que no gestiona para que las líneas se interesen en llegar a nuestra provincia. Sin embargo, el Ministerio de Transporte nacional ya autorizó varias rutas y no ha llegado ningún avión a los aeropuerto de Santa Cruz. La supuesta "revolución de los cielos" se quedó en el discurso... al menos por ahora.

EL PAIS 20/01/2019
Flybondi-Corrientes-22DIC2017-11

"Falta voluntad provincial para que lleguen las nuevas empresas aéreas a Santa Cruz" expresa un comunicado emitido este fin de semana desde el área de prensa de la UCR Santa Cruz.

"Cada vez son más las compañías aéreas interesadas en volar y conectar distintos puntos de Santa Cruz pero sin embargo el Gobierno provincial sigue dando su negativa para trabajar en conjunto con las empresas y que éstas comiencen a operar esas rutas que en muchos casos ya cumplieron con los requisitos y fueron autorizadas a volar por el Ministerio de Transporte de la Nación" agrega más adelante el mismo comunicado.

Cualquiera que lea estas expresiones, bien puede suponer que es por culpa de la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete, que las low cost no han pisado los aeropuertos de Santa Cruz. Pero en este caso puntual, la responsabilidad no es del Gobierno provincial.

En los últimos dos años se realizaron al menos tres audiencias a las que se presentaron 10 empresas aéreas del tipo low cost solicitando concesión para explotar 59 rutas aéreas que incluyen algún punto de Santa Cruz, ya sea como destino final o como escala. Entre ellos hay localidades turísticas o de mucha demanda como El Calafate o Río Gallegos, pero también corredores no tan concurridos como Perito Moreno y Puerto San Julián.

Lo único cierto del comunicado del radicalismo es que el Ministerio de Transporte de la Nación ya autorizó y concesionó varias rutas con vuelos directos o escalas en localidades de la provincia. El único motivo por el cual esos aviones no han llegado, es que las empresas tienen rutas otorgadas, pero no cuentan con aviones suficientes ni pilotos autorizados para poder cubrirlas.

Esto pasa no sólo con Santa Cruz, sino también en otros destinos del país que enfrentan el mismo inconveniente: Flybondi, Avianca, Andes, JetSmart y Norwegian entre otras, no cuentan con la cantidad de aeonaves necesarias para poder cubrir muchos de los tramos que hoy ya tienen concesionados. A esto se suma la falta de pilotos habilitados en el país, que desencadenó el reclamo de los gremios que nuclean a los aeronavegantes días atrás, ante una resolución del área de Guillermo Dietrich que autorizaba a volar a pilotos extranjeros en cielos argentinos sin contemplar la normativa en vigencia, lo cual provocó el reclamo de sus pares argentinos. El Ministerio de Transporte debió dar marcha atrás con esa Resolución que amenazaba con paralizar los vuelos en todo el país.

El único motivo por el cual las líneas low cost no operan en Santa Cruz, es la que fundamenta su propio origen: El sistema low cost funciona en el resto del mundo porque su negocio radica en cubrir distancias cortas, de amplia demanda y que permita conexiones de ida y vuelta en cortos plazos de tiempo. Volar a cualquier localidad de Santa Cruz, teniendo como base operativa Buenos Aires, implica vuelos de 6 horas (ida y vuelta); por ende no más de un vuelo diario por día, con el desgaste lógico que implica de las aeronaves que no están diseñadas para tantas horas de vuelo contínuo. Operar en Santa Cruz implica mayor inversión en aviones de otro tipo de autonomía y que lejos están de garantizar plazas cubiertas al 100% en rutas como Buenos Aires-Córdoba; Buenos Aires-Mendoza ó Buenos Aires-Rosario sólo por citar algunas.

"Desde Unión para Vivir Mejor explicaron que existe la voluntad de las empresas de llegar a Santa Cruz, la voluntad del Gobierno Nacional que asignó las rutas pero no hay acciones del Gobierno de Alicia y La Cámpora para generar más vuelos a la provincia, permitir más conexiones, ni fomentar la llegada de las nuevas empresas aéreas a Santa Cruz" señala el comunicado de la UCR.

Extrañamente el comunicado no menciona los reclamos de la senadora nacional Ana María Ianni sobre el tema, ni tampoco los planteos del Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, quien incluso terminó "plantado" en una reunión suspendida por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, en la que iba a solicitar un cambio en la política aerocomercial de la aereolínea de bandera.

Tampoco menciona los reclamos de la Cámara de Turismo de Santa Cruz y de las autoridades del Comité Mixto Ente Patagonia ni del sector privado que depende de la actividad turística, y que también han hecho público el pedido por mayor cantidad de vuelos hacia los destinos de Santa Cruz.

La anunciada "revolución de los cielos" que íbamos a ver todos los santacruceños, se parece bastante a algunas promesas que han quedado en meros enunciados del Gobierno nacional y, que por ahora, lejos están de concretarse... y no por desidia del Gobierno de Santa Cruz.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.