Últimas noticias

El socialismo denunciará al líder de Vox por hablar de "colgar" al presidente Sánchez

Acusará a Santiago Abascal ante la Fiscalía General por haber dicho en una entrevista realizada en Buenos Aires que había que "colgar de los pies" al presidente del Gobierno español. También judicializará los ataques a las sedes socialistas.

EL MUNDO 12/12/2023
617440e658b65_1200


El gobernante partido socialista español anunció que denunciará por delitos de odio al líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ante la Fiscalía General por haber dicho en una entrevista que había que "colgar de los pies" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El vocero parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, dijo en conferencia de prensa en el Congreso que la denuncia de la agrupación de Sánchez busca que la Fiscalía “actúe y adopte las acciones oportunas” por las declaraciones de Abascal, informó un comunicado de prensa del partido.


La denuncia también abarcará protestas contra el Gobierno frente a sedes del PSOE alentadas por Vox el mes pasado, que provocaron el daño de los locales partidarios, detenidos y heridos, muchos de ellos, policías, agregó.

"Denunciaremos ante la Fiscalía las declaraciones de Abascal y los ataques a las sedes socialistas. El Código Penal es claro: regula como delitos las conductas que fomenten públicamente el odio, la hostilidad y la violencia", dijo López en la conferencia de prensa.

655755e176f66_1200

ENTREVISTA Y REPUDIO
Abascal estuvo en Buenos Aires el fin de semana invitado para la asunción del presidente Javier Milei, y en una entrevista con el diario Clarín dijo que podría llegar el momento en que el pueblo quiera "colgar de los pies" a Sánchez por haber "vendido" sus principios y "hacer cualquier cosa" para "mantenerse en el poder".

Las declaraciones, en alusión a un acuerdo con partidos independentistas catalanes que permitió la reelección de Sánchez por el Congreso, el mes pasado, generaron el repudio de los partidos políticos españoles, incluido el Partido Popular, principal opositor al PSOE de Sánchez y aliado de Vox.


López consideró que las declaraciones del líder de la ultraderecha “constituyen un ejemplo claro de delito de odio contra el PSOE y es algo intolerable en democracia, que inhabilita a quien las promueve, y tildó de "tibio" al PP al “poner peros a estas palabras que son justificantes de acciones violentas y un peligro para las democracias”.

Además de sus consecuencias penales, López considera que debería tener consecuencias políticas e insta al PP a “romper cualquiera relación con esos odiadores profesionales”.

Una metáfora
Por su parte, Vox aseguró que los medios de comunicación descontextualizaron la "metáfora" que utilizó Abascal, y comparó los dichos del también diputado con "el odio" que el partido de extrema derecha recibe de ciudadanos.

La vocera de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, dijo que Abascal aludió con sus dichos al acuerdo que hizo Sánchez con los partidos independentistas catalanes de aprobar una ley de amnistía para condenados por un intento de secesión unilateral de Cataluña de España en 2017, a cambio de su respaldo a la reelección del líder socialista.

"Si hay un partido de verdad que sufre discursos de odio y agresiones es Vox, y para nosotros hay silencio mediático"  - Pepa Millán


La diputada dijo en conferencia de prensa que las palabras de Abascal estaban "descontextualizadas" y las mencionó "desde la metáfora y el sentido figurado para expresar el rechazo que suscita el Gobierno en la sociedad española".

"Entraron por la puerta de atrás del Congreso para su propia investidura, tuvo que vallar la calle para su propia investidura porque no pueden poner un pie en la calle sin ser abucheados", agregó Rodríguez de Millán, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, criticó a los medios "satélites" del Gobierno por hablar de esas declaraciones de Abascal y "no hablar de otras cosas", como "las amenazas" que en su partido reciben "a diario".

"Porque si hay un partido de verdad que sufre discursos de odio y agresiones es Vox, y para nosotros hay silencio mediático", agregó Rodríguez de Millán, y alegó que a los miembros de Vox le llaman "fascistas, neonazis o machistas" en el Congreso.


En este punto, comparó las declaraciones de Abascal contra el presidente con el caso de un tuitero que criticó al líder de Vox y dijo que había que "colgarlo de un puente".

"Vino gente a apedrearnos", se quejó la vocera y trazó la diferencia entre "un tuit incitando al odio y que después se materializa" con "unas palabras que están formuladas desde la metáfora".

Te puede interesar
Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

p

Cursos de primeros auxilios en Río Gallegos

El Mediador
EL PAIS 23/02/2024

El Referente Cruz Roja de la Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, brindó detalles de los próximos cursos que brindarán desde la institución que son fundamentales para salvar una vida en situaciones de emergencia.