Condenaron al Daily Mirror por el hackeo del teléfono celular del príncipe Harry

El Tribunal Superior británico dictaminó que fue espiado y ordenó pagarle una indemnización por daños y perjuicios. El grupo editor del diario sensacionalista pidió "disculpas sin reservas".

EL MUNDO 15/12/2023
645bd7e16ae4e_1200

El Tribunal Superior británico dictaminó que el príncipe Harry de Inglaterra fue víctima de hackeo de su teléfono móvil por parte del grupo editorial Mirror Group Newspapers (MGN), propietario del tabloide Daily Mirror, y ordenó pagarle como indemnización por daños y perjuicios 140.600 libras esterlinas (unos 179.000 dólares).

El también duque de Sussex acusó a los periodistas del medio sensacionalista de emplear métodos controvertidos como el hackeo telefónico y el uso de investigadores privados para actividades ilegales.

El juicio civil, que concluyó en junio tras siete semanas, incluyó el testimonio del Harry, y por primera vez desde el siglo XIX un miembro prominente de la realeza testificó en una sala de tribunal.

Tras la sentencia, el juez Justice Fancourt afirmó que el teléfono personal de Harry fue objeto de ataques entre 2003 y 2009, según informó la prensa británica.

El juez indicó que 15 de 33 artículos analizados fueron "producto del hackeo telefónico o el resultado de otras formas de recolección de información ilegal".

Tambien determinó que hubo un "extenso" hackeo telefónico por parte de Mirror Group Newspapers desde 2006 hasta 2011.63b82e7d8cd5c_1200 

Todos sabían
El juez concluyó que el presentador de televisión Piers Morgan estaba al tanto del hackeo telefónico cuando era editor de Daily Mirror.

Dijo que también dos directores del grupo de medios, Paul Vickers y Sly Bailey, estaban al tanto de las prácticas de escuchas telefónicas pero eligieron no informar a la junta directiva de la empresa.

"Se ocultó a la junta, al Parlamento, al público y al informe de la investigación Leveson", declaró el juez, revelando la magnitud del encubrimiento dentro de la organización.

MGN por su parte, emitió un comunicado en el que el grupo "pide disculpas sin reservas" por donde "se cometieron actos indebidos históricamente".

"Acogemos con satisfacción el fallo de hoy que da a la empresa la claridad necesaria para avanzar a partir de acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años. Cuando se produjeron irregularidades históricas, nos disculpamos sin reservas, asumimos toda la responsabilidad y pagamos la compensación adecuada", dijo un portavoz de Mirror Group.

"UN FALLO REIVINDICATIVO"
"Hoy es un gran día para la verdad y la responsabilidad", dijo el príncipe a través de su abogado, David Sherbourne, según indicó la cadena BBC.

Sherbourne afirmó que la sentencia deja claro que los directores de la junta de Mirror Group, el equipo legal y editores como Piers Morgan "claramente sabían sobre" el hackeo telefónico.

El príncipe por su parte, en un comunicado instó a la Policía Metropolitana y a las autoridades fiscales a "investigar y presentar cargos contra la empresa y aquellos que violaron la Ley".

También dijo que el fallo era "reivindicativo y afirmativo" y apuntó a los altos ejecutivos y editores, incluyendo a Morgan.

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.