Bolivia: ratificaron la condena de 10 años contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez

El Tribunal Supremo de Justicia avaló la pena impuesta a la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
EL MUNDO23 de diciembre de 2023
62a4850ccffcb_1200


El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ratificó la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta Jeanine Áñez tras rechazar el recurso en el caso denominado Golpe II, de 2019.

Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la presidencia de Bolivia, en noviembre de 2019, sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

Al conocer el fallo, Alain de Canedo, abogado Áñez, dijo que se "acabaron las instancias internas", lo que significa que es el momento de acudir a la justicia internacional.

"Y en esto podemos acudir tanto a Naciones Unidas como a la OEA (Organización de Estados Americanos)", explicó.

La expresidenta de facto boliviana está actualmente detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.