
El Gobierno dispuso un megaoperativo para la Marcha Federal Universitaria: más de mil efectivos
EL PAIS17 de septiembre de 2025La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.
Con esta apertura, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, quedaron habilitados para vender al país vecino productores de las provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Córdoba, San Luis y San Juan.
EL MUNDO05 de enero de 2024Brasil autorizó por primera vez la importación de almendras provenientes de la Argentina, con lo cual quedaron habilitados para vender al país vecino productores de las provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Córdoba, San Luis y San Juan, se informó oficialmente.
La decisión fue tomada por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño (MAPA, por sus siglas en portugués) y publicada en el Diario Oficial de la Unión el pasado 2 de enero, precisó el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
"Destrabamos otro producto de las economías regionales", dijo Scioli en las redes sociales, al destacar el trabajo conjunto con la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para lograr por primera vez la apertura del mercado de las almendras enteras con o sin cáscara argentinas a Brasil.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, destacó que este logro está "en línea con el objetivo de la gestión de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales", indicó en un comunicado.
El año pasado, Argentina exportó este producto en muy pequeños volúmenes, habiendo registrado un récord de 933 toneladas en 2019 por un valor de US$ 5,6 millones.
Con esta apertura, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, los productores argentinos "tendrán acceso a un mercado brasileño que consume 5.000 toneladas anuales por un valor de 18 millones de dólares almendras importadas", sumó Scioli.
En este sentido, entre enero y noviembre de 2023 Brasil importó almendras por un valor de US$ 18 millones que corresponden a un volumen de importación de 4.255 toneladas, siendo Estados Unidos el principal proveedor con un 85% del total de volumen, seguido por Chile con un 13%, según datos de Agricultura.
La Ordenanza SDA/MAPA Nº 979, que lleva la firma del secretario de Sanidad Animal y Vegetal brasileño, Carlos Goulart, establece que para las importaciones brasileñas, los frutos de almendra (Prunus dulcis) con cáscara (Categoría 3) y sin cáscara (Categoría 2) deben ir acompañados de un certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Argentina.
Ese documento debe indicar que el producto fue inspeccionado y está libre de Amylois transitella, Ampoyelois ceratoniae y Cydia pomonella.
Además, indica que los envíos estarán sujetos a inspección en el punto de entrada, así como a la recolección de muestras para análisis fitosanitarios en laboratorios oficiales o acreditados por MAPA.
En tanto, los gastos de envío del material inspeccionado estarán a cargo del interesado, correspondiendo a la inspección decidir si el interesado puede conservar o no el resto del envío hasta la culminación del proceso de inspección.
La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.
El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.
El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.
Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.
Hubo conmemoración oficial y protesta popular.
Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.
También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.
Dos de ellas fueron las primeras en sentarse a negociar con el gobierno y tienen selladas alianzas electorales
La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.
El juez de faltas municipal, Norberto Fernández, explicó cómo se aplicarán las multas y medidas para los responsables del siniestro que afectó el suministro eléctrico y generó daños en la infraestructura pública.
El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.
“Habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% encima de la inflación”, dijo.