Autoridades de Educación acompañaron el inicio del Plan de Mantenimiento

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, presenció los trabajos que iniciaron esta mañana tras la visita del gobernador Vidal a la Escuela N°19. Además, una comitiva del CPE visitó Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y San Julián.

LA PROVINCIA 16/01/2024
90f666d0bca3333ddf91fb488e7965a3_XL

En la mañana del martes, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Elizabeth Villarroel, presenció el inicio de los trabajos de mantenimiento escolar en la capital provincial, luego de la recorrida que el gobernador Claudio Vidal encabezó en la Escuela Primaria Provincial N°19 “Comandante Luis Piedra Buena”.

Desde esa escuela histórica de Río Gallegos, el primer mandatario provincial anunció el lunes el inicio del Plan de Mantenimiento Escolar en toda la provincia.

En paralelo, una comitiva de funcionarios del CPE Educación recorrió establecimientos educativos y se entrevistó con las autoridades locales en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y San Julián.

“Con la instrucción del gobernador de trabajar de manera sostenida, articulada y en equipo, hoy comenzaron las tareas en la Escuela 19 y así vamos a seguir avanzando: se suma personal de mantenimiento del CPE, IDUV y otras dependencias para ir aportando mano de obra; y de acuerdo a cada localidad se va a definir quién tiene a cargo el trabajo, el aporte de los materiales necesarios y la mano de obra”, resumió Villarroel, quien junto a otros funcionarios de la cartera Educativa acompañaron al gobernador.

Revertir el estado de abandono de los edificios escolares

Villarroel se explayó sobre el panorama relevado en las escuelas y señaló: “la necesidad de nuestras recorridas se basa en aquello que nos informan los directores a través de los reportes, que llegaron en este tiempo a través de los directores de nivel del CPE”. “Es impactante ver las roturas de paredes, los problemas en la calefacción, el agua y una sumatoria de cosas que muestran que los edificios están, en muchos casos, en estado de abandono”, detalló.

En ese contexto, remarcó que “si bien hay mucho por hacer porque cada edificio tiene su particularidad y su situación, existe el compromiso y la expectativa de que se pueda avanzar y se pueda dar respuesta a algo que viene siendo moneda corriente desde hace mucho tiempo, lamentablemente”.

Humanizar el trabajo en las escuelas

La vicepresidenta del CPE destacó que, desde que asumieron la gestión en diciembre, sucedió en numerosas ocasiones que “los trabajadores de los distintos sectores de la educación valoran el buen trato, el respeto, la posibilidad de dialogar y de ser escuchados”.

“Esto lo podemos traducir a la cuestión humanizadora en un edificio, que no sólo es la estructura o la carcasa sino que ahí pasan cosas: pasa un acto educativo, pasan alumnos, pasan padres, entonces las condiciones en que se estaba es una muestra de cómo era el trato, el contacto y el vínculo del Consejo con las instituciones educativas”, puntualizó.

Foto_3_CPE_junto_al_gobernador

La comitiva del CPE recorrió cinco localidades

En paralelo a las actividades desarrolladas en la capital provincial, una comitiva de seis funcionarios de Educación desarrolló una amplia agenda de trabajo en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y San Julián.

“Recorrimos instituciones educativas que necesitaban ser visitadas y, por otra parte, mantuvimos reuniones institucionales con intendentes y autoridades locales para avanzar en los acuerdos de articulación, de trabajo colaborativo y conjunto entre las diferentes áreas del gobierno provincial y las municipalidades a fin de realizar el mantenimiento escolar”, informó el vocal por el Ejecutivo en el CPE, Oscar Barrientos.

Foto_4_CPE_en_el_interior

Barrientos detalló que “el jefe del Departamento Automotor, Pablo Yapura, realizó un inventario del parque automotor; la evaluación de edificios estuvo a cargo del director General de Mantenimiento, el arquitecto Israel Cárcamo; se realizó un fuerte trabajo en múltiples temas administrativos por parte de la secretaria de Gestión Administrativa, Sonia Rodríguez, junto a la directora general de Educación Regional Zona Norte, María Mercedes Barrionuevo, y la secretaria de gestión de la Dirección Regional, Magdalena Paredes”. Asimismo, la diputada provincial Iris Rasgido participó activamente de la agenda.

“Desde el CPE pensamos en una educación que sea acompañada por las instituciones locales y debemos decir que esta amplia agenda de trabajo en estas cinco localidades fue más que positiva”, concluyó el vocal Oscar Barrientos. 

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.