Indagan a los dos detenidos por el asesinato de cinco personas en González Catán

Los asesinatos se produjeron durante una disputa por el el loteo de una plaza para la venta en un predio de tierras tomadas. Desde el municipio de La Matanza denunciaron que "hubo pasividad" parte de Bullrich, Ritondo y Macri.

EL PAIS 17/01/2024
65a48a19bcd38_1200


Los dos detenidos en la causa por la balacera que derivó en el crimen de cinco personas durante una disputa por el el loteo de una plaza para la venta en un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán, serán indagados por el fiscal del caso, mientras que se despliegan operativos para dar con otros dos acusados que se encuentran prófugos y con pedido de captura nacional e internacional, informaron fuentes judiciales.

Las indagatorias, previstas para las próximas horas, estarán a cargo del fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidio del Departamento Judicial de La Matanza.

Los detenidos son un hombre de 40 años identificado como Walter Escobar y otro llamado Wilson Escobar, apodado "El Chino", de 36.

El primero de ellos fue aprehendido el martes en el hospital Paroissien, donde quedó internado tras sufrir heridas en una pierna durante la balacera registrada el domingo en el barrio 8 de Diciembre, de González Catán.

De acuerdo a la información policial, Walter Escobar fue señalado como uno de los agresores por uno de los heridos en ese ataque, que se encuentra internado en el mismo centro asistencial, y quien relató a los pesquisas que se hacía pasar por víctima cuando en realidad fue un atacante.

El otro aprehendido, en tanto, fue localizado en una de las casas del predio donde se produjo la balacera, por policías que estaban tras sus pasos.

Los voceros consultados dijeron que cuando los efectivos recorrían la zona en busca de testimonios, los lugareños les advirtieron que un hombre apodado "El Chino" y vinculado al hecho estaba en una de las precarias construcciones cercanas al lugar de la balacera.

Al ir hasta el lugar, los pesquisas vieron a un hombre que tenía en su poder una mochila gris y que, al advertir la presencia policial, entró a una vivienda tomándose la cintura.

Allí, fue reducido y detenido y en su poder se secuestró un revólver calibre 32 con la numeración suprimida, municiones y efectos personales.


Alerta internacional


En tanto, a pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías de La Matanza ordenó la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, ambos de nacionalidad paraguaya.

Se trata de dos personas señaladas por los vecinos como autores de los disparos y relacionadas con la venta ilegal de los terrenos usurpados, añadieron.

El quíntuple asesinato se registró el domingo, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.

Según las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas de forma irregular en esos terrenos con los llamados "delegados" de la zona, con quienes al parecer habían acordado la venta de esas tierras usurpadas para unas 500 familias.

Siempre de acuerdo con lo determinado por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los "delegados", en medio de la cual se empezaron a amenazar.

"Estaban los delegados en la reunión en la que se hablaba sobre la venta de un espacio público, más precisamente de una plaza. Allí comenzó la discusión", explicó a Télam un investigador.

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.

"La gente comenzó a correr a estos tres hombres, tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon", señaló la fuente e indicó que los atacantes escaparon tras efectuar al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas.

Como consecuencia de la balacera, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas un adolescente, y al menos ocho quedaron heridas.

Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.