Roxana Reyes busca eliminar la reelección indefinida en los gremios

Roxana Reyes presentó un proyecto para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales y terminar con la reelección indefinida en los gremios.
05 de marzo de 2024
roxana-reyes

El proyecto va en línea con lo anunciado el pasado primero de marzo por el Presidente Javier Milei y busca democratizar los sindicatos frenando la posibilidad de que los dirigentes se perpetúen en los cargos. Buscan mejorar la representación gremial y evitar prácticas antidemocráticas.

La iniciativa parlamentaria es acompañado por los diputados Julio Cobos, Maximiliano Ferraro, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Pamela Verasay, Marcela Coli, Lisandro Nieri, Pedro Galimberti, Roberto Sánchez, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Luis Picat, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Francisco Monti, Melina Giorgi, Sabrina Ajmechet y Jorge Rizzotti. 

Captura de pantalla 2024-03-05 a la(s) 10.06.39
¨Buscamos eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos, transparentar y democratizar la elección de autoridades y fomentar la participación de todos los afiliados", remarcó Roxana Reyes.

"En línea con lo dicho por el presidente de la Nación Javier Milei el pasado 1 de marzo, presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales." 

̈Proponemos eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos. Nuestro proyecto establece el derecho a una sola reelección inmediata, con el requisito de culminar completamente el mandato anterior. Incorporamos el voto obligatorio para que todos los trabajadores participen y se garantice mayor transparencia en la elección de autoridades ̈, indicó la diputada radical.

También prevé que los sindicalistas deberán presentar declaración jurada de sus bienes bajo pena de ser llevados a la justicia y no poder ejercer nunca más un cargo sindical.

GH6GR8aXEAA5bnq

El proyecto incorpora la “Ficha Limpia Sindical” estableciendo requisitos mínimos de idoneidad para llevar adelante la representación de los trabajadores y para que nunca más un condenado por corrupción tenga a cargo la conducción de un sindicato.

Además el proyecto incluye la libertad de elección del agente de seguro de salud para los trabajadores y su grupo familiar: ¨Ellos son quienes hacen el aporte, por lo que los sindicatos no deben meterse en estas cuestiones¨, remarcó la legisladora. 

Lo más visto
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.