Reactivarán Comisión de medio ambiente en Santa Cruz

Dicha iniciativa, encabezada por petroleros y autoridades provinciales, tendrá como objetivo el supervisar políticas ambientales en yacimientos petroleros.

LA PROVINCIA 11/03/2024
file_200372_main1

Como una alternativa para buscar salvaguardar el entorno ambiental en los yacimientos petroleros el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, anunció la reactivación de la Comisión de Medio Ambiente. Dicha iniciativa nace tras el encuentro llevado a cabo junto con el secretario de Ambiente de la provincia, Sebastián Georgión, durante el cual se debatieron diversas estrategias para fortalecer la supervisión de políticas ambientales en la región.

La decisión de reactivar la Comisión de Medio Ambiente tiene como eje principal el poder profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la zona, acción que va en concordacia con la intención por parte del Gobierno provincial de evitar desinversiones y garantizar la continuidad de la actividad industrial sin comprometer la preservación de los recursos naturales.

Rafael Güenchenen expresó la "importancia de esta acción no solo en términos de protección ambiental, sino también como una estrategia para mantener la actividad económica" y señalí que, aparte de ser un factor fundamental para defender el medio ambiente, "la reactivación de este área nos da más herramientas para sostener la actividad", señaló Güenchenen.

Por otro lado, destacó la necesidad de evitar que las operadoras reduzcan los planes de inversión y saneamiento ambiental.

Cómo estará integrada

La Comisión Ambiental estará integrada por representantes de las localidades en las que se llevará a cabo la explotación hidrocarburífera, quienes recibirán respaldo técnico y trabajarán en estrecha colaboración con áreas específicas del gobierno provincial, como la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Energía.

Sebastián Georgión, Secretario de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, destacó la integración del personal petrolero en la conservación ambiental "Nos parece muy importante que el Sindicato Petrolero se involucre en cuestiones ambientales porque nosotros, como autoridad de aplicación, vamos a contar con más herramientas para potenciar el trabajo que venimos realizando", destacó Georgión.

Por otra parte Georgión subrayó la importancia de sumar esfuerzos en la protección de los recursos naturales. "Cada uno desde su rol, pero aunando esfuerzos, para el cuidado de nuestros recursos naturales", señaló.

La iniciativa conjunta busca no solo fortalecer la supervisión ambiental en los yacimientos petroleros, sino también promover una cultura de cuidado ambiental dentro de la industria. La cooperación entre el sector privado y las autoridades gubernamentales es fundamental para garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

En este contexto, la reactivación de la Comisión de Medio Ambiente se presenta como un paso importante hacia una gestión más responsable de los recursos naturales en la provincia de Santa Cruz. Además, la inclusión de representantes locales en la Comisión garantiza una participación activa de las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente. Esto contribuirá a fortalecer los lazos entre la industria petrolera y las poblaciones locales, fomentando una relación más colaborativa y transparente.

Últimas noticias
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Te puede interesar
file_200840_main1

Santa Cruz se suma a los más de 500 cortes que habrá en el país

LA PROVINCIA 16/03/2024

Bajo la consigna “El hambre no espera”, el próximo lunes 18 de marzo, organizaciones sociales y sindicales de todo el país organizan cortes y movilizaciones. En nuestra provincia convoca Libres del Sur y habrá marcha en 5 localidades. “El número de asistencia en merenderos y comedores se ha duplicado”, remarcó Cindy Rivera, referente de Libres del Sur en la provincia.

Lo más visto