El Congreso dio marcha atrás con aumentos de legisladores

Si bien había dudas sobre el accionar de la Vicepresidenta, este lunes tanto ella como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, retrotrajeron los aumentos del 30% que habían generado fuertes críticas hacia el Gobierno.

EL PAIS 12/03/2024
p

Luego de una semana protagonizada por las críticas al Gobierno por la suba de las dietas de los Senadores y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, presidentes de ambas cámara del Congreso, confirmaron la marcha atrás con esta medida y, en una resolución conjunta, retrotrajeron los salarios de los legisladores, que habían aumentado un 30%.

Entre los argumentos que destacaron en el documento para explicar esta decisión, está la "profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años".

En primera instancia, había dudas sobre si Villarruel se plegaría a esta medida. Sin embargo, tras firmar el documento despejó las sospechas que circularon durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores.

Marcha atrás: no habrá aumento para los legisladores
El propio presidente Javier Milei fue quien le pidió tanto a Villarruel como a Menem que den marcha atrás con el aumento a legisladores luego de recibir un sinfín de críticas, tanto de sus votantes como de opositores, ya que uno de los ejes de campaña del libertario había sido prometer un recorte a la política.

Aunque desde el Gobierno señalaron que este aumento se dio "de manera automática", la resolución que dispuso la suba del 16% en enero y del 12% acumulativo en febrero lleva la firma de Menem y la de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, lo que generó fuertes críticas de propios y ajenos.

En la resolución conjunta, señalaron que "en relación a los conceptos percibidos mensualmente por los Diputados y Senadores de la Nación se encuentra vigente la Resolución Conjunta N° 13/2011 la que establece un mecanismo de actualización automática atado a la remuneración que corresponda a un determinado escalafón del personal alcanzado en el Ley 24.600".

Finalmente, destacaron la decisión de retrotraer la suba de las dietas "en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos" y subrayaron: "Quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia".

Javier Milei también retrotrajo el aumento del 48% para él y sus ministros
La polémica de los aumentos no había rodeado únicamente a Diputados y Senadores, ya que un episodio similar se dio el fin de semana cuando se dio a conocer que el propio Presidente y sus ministros también habían percibido un incremento en sus salarios este mes, y en este caso del 48%.

Sin embargo, el mandatario liberal volvió a argumentar que la suba se dio de forma automática sin su conocimiento y aseguró que daría marcha atrás con esta resolución.

Esta mañana, esta promesa se concretó a través del Boletín Oficial y bajo el Decreto 235/2024, donde el Gobierno oficializó la marcha atrás con el incremento y el congelamiento de los salarios del Poder Ejecutivo.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Te puede interesar
65a7eaa66ce9d_1200

Milei: "Occidente está en peligro" por llevar a cabo políticas "socialistas"

EL PAIS 17/01/2024

Durante su intervención en el Foro Económico Global ante jefes de Estado y empresarios de las finanzas, el Presidente defendió el capitalismo al asegurar que se trata de un sistema político y económico "justo y moralmente superior" y dijo que no existen "fallos" cuando se implementan políticas "de mercado" a excepción de que haya existido "una intervención estatal".

Lo más visto
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.