Elecciones en Venezuela: un candidato se inscribió a último momento y enfrentará a Maduro

Se trata de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo. María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente para presentarse, se desmarcó de la decisión.

EL MUNDO 26/03/2024
manuel-rosales-candidato-opositor-venezuela

Tras denunciar problemas en la plataforma web donde debían inscribirse los candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció a último momento la postulación del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien enfrentará al mandatario Nicolás Maduro.
 

El antiguo rival del presidente Hugo Chávez y fundador de su espacio político logró anotarse sobre la medianoche del lunes, hora límite para las postulaciones. "Lo hicieron por la vía automatizada", confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

La oposición enfrentó distintos problemas al momento de definir e inscribir a su candidato a presidente. María Corina Machado, quien se impuso el año pasado en las primarias de la coalición Plataforma Unitaria y era favorita en las encuestas, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

En su reemplazo, Machado postuló a Corina Yoris. Sin embargo, minutos antes de que cerraran las inscripciones, Plataforma Unitaria denunció que la candidata había sido bloqueada del sitio web y que "nunca" tuvo acceso al sistema desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

corina-yoris-y-maria-corina-machado

Rosales fue inscripto en representación de UNT y no de Plataforma Unitaria, a pesar de que el espacio integra esa alianza. Machado se desmarcó de su candidatura. "Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos. Mi candidata es Corina Yoris", aseguró en rueda de prensa.

"UNT siempre ha estado firme con la Plataforma Unitaria y acompañó cada uno de los procesos políticos que nos llevaron a la primaria del 22 de octubre en la cual fue electa María Corina Machado", expresó el partido a través de un comunicado que difundió en redes sociales.

"Sin embargo, por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción. Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, histórica y responsable", agregaron.

Rosales, de 71 años, es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia. En 2006 se enfrentó en las elecciones presidenciales al fallecido Hugo Chávez. Su postulación aún debe ser aprobada por la CNE.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.