Elecciones en Venezuela: un candidato se inscribió a último momento y enfrentará a Maduro

Se trata de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo. María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente para presentarse, se desmarcó de la decisión.

EL MUNDO 26/03/2024
manuel-rosales-candidato-opositor-venezuela

Tras denunciar problemas en la plataforma web donde debían inscribirse los candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció a último momento la postulación del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien enfrentará al mandatario Nicolás Maduro.
 

El antiguo rival del presidente Hugo Chávez y fundador de su espacio político logró anotarse sobre la medianoche del lunes, hora límite para las postulaciones. "Lo hicieron por la vía automatizada", confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

La oposición enfrentó distintos problemas al momento de definir e inscribir a su candidato a presidente. María Corina Machado, quien se impuso el año pasado en las primarias de la coalición Plataforma Unitaria y era favorita en las encuestas, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

En su reemplazo, Machado postuló a Corina Yoris. Sin embargo, minutos antes de que cerraran las inscripciones, Plataforma Unitaria denunció que la candidata había sido bloqueada del sitio web y que "nunca" tuvo acceso al sistema desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

corina-yoris-y-maria-corina-machado

Rosales fue inscripto en representación de UNT y no de Plataforma Unitaria, a pesar de que el espacio integra esa alianza. Machado se desmarcó de su candidatura. "Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos. Mi candidata es Corina Yoris", aseguró en rueda de prensa.

"UNT siempre ha estado firme con la Plataforma Unitaria y acompañó cada uno de los procesos políticos que nos llevaron a la primaria del 22 de octubre en la cual fue electa María Corina Machado", expresó el partido a través de un comunicado que difundió en redes sociales.

"Sin embargo, por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción. Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, histórica y responsable", agregaron.

Rosales, de 71 años, es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia. En 2006 se enfrentó en las elecciones presidenciales al fallecido Hugo Chávez. Su postulación aún debe ser aprobada por la CNE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.