Elecciones en Venezuela: un candidato se inscribió a último momento y enfrentará a Maduro

Se trata de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo. María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente para presentarse, se desmarcó de la decisión.
EL MUNDO26 de marzo de 2024
manuel-rosales-candidato-opositor-venezuela

Tras denunciar problemas en la plataforma web donde debían inscribirse los candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció a último momento la postulación del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien enfrentará al mandatario Nicolás Maduro.
 

El antiguo rival del presidente Hugo Chávez y fundador de su espacio político logró anotarse sobre la medianoche del lunes, hora límite para las postulaciones. "Lo hicieron por la vía automatizada", confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

La oposición enfrentó distintos problemas al momento de definir e inscribir a su candidato a presidente. María Corina Machado, quien se impuso el año pasado en las primarias de la coalición Plataforma Unitaria y era favorita en las encuestas, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

En su reemplazo, Machado postuló a Corina Yoris. Sin embargo, minutos antes de que cerraran las inscripciones, Plataforma Unitaria denunció que la candidata había sido bloqueada del sitio web y que "nunca" tuvo acceso al sistema desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

corina-yoris-y-maria-corina-machado

Rosales fue inscripto en representación de UNT y no de Plataforma Unitaria, a pesar de que el espacio integra esa alianza. Machado se desmarcó de su candidatura. "Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos. Mi candidata es Corina Yoris", aseguró en rueda de prensa.

"UNT siempre ha estado firme con la Plataforma Unitaria y acompañó cada uno de los procesos políticos que nos llevaron a la primaria del 22 de octubre en la cual fue electa María Corina Machado", expresó el partido a través de un comunicado que difundió en redes sociales.

"Sin embargo, por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción. Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, histórica y responsable", agregaron.

Rosales, de 71 años, es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia. En 2006 se enfrentó en las elecciones presidenciales al fallecido Hugo Chávez. Su postulación aún debe ser aprobada por la CNE.

Últimas noticias
webvero (73)

Julia Chalub: “Es mucha la demanda de estos espacios"

El Mediador
31 de marzo de 2026
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos celebró la reapertura del Jardín Maternal Municipal. Aseguró que en pocas horas ya había más de 450 inscriptos. Destacó la decisión política del intendente de recuperar el espacio, tan querido por los empleados municipales y necesitado por las familias trabajadoras.
webvero (72)

Julieta Saita: “Después de Semana Santa los vuelos empiezan a discontinuarse”

El Mediador
31 de marzo de 2026
La Secretaria de Turismo de El Calafate dijo que “hace varios años” se da una reducción de vuelos una vez que finaliza la temporada alta. Pasado el fin de semana largo quedarán discontinuadas las rutas temporales de Córdoba y Ushuaia, y se mantendrá la conectividad anual con Buenos Aires y Ushuaia. 
Te puede interesar

Lo más visto