Federación Económica de Santa Cruz busca acuerdos por aumento de tarifas e inspecciones

Continuando con el compromiso, asumido semanas atrás, en abordar de manera urgente el tema del incremento de tarifas de los servicios públicos que afecta a los comerciantes y Pymes en toda la provincia, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), sigue reuniéndose con funcionarios provinciales en busca de consenso y soluciones para el sector.

LA PROVINCIA 28/03/2024
WhatsApp Image 2024-03-27 at 21.18.56

Durante la última semana, y continuando con una extensa agenda que viene manteniendo desde fines de febrero, la vicepresidenta a cargo de la presidencia de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Miriam Giorgia, sostuvo una serie de reuniones con distintos funcionarios con el propósito de abordar, entre otros temas, la problemática que enfrenta el sector Pyme de la provincia, ante el gran aumento de las tarifas de energía que pone en grave peligro la continuidad de numerosos comercios y pequeñas industrias de Santa Cruz.

En este sentido, en un muy productivo y agradable encuentro, la referente de la FESC fue recibida por la Sra. Ministra Secretaria General de la Gobernación Cecilia Borselli, como paso previo a un encuentro futuro con el Gobernador Claudio Vidal. En esta reunión, se discutieron diversos temas de interés general para la provincia y las Pymes, y quedo de manifiesto la disposición de ambas partes, de trabajar en pos del crecimiento y sostenimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Otra reunión importante tuvo lugar con el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, y la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Orieta Gallego. Durante el mismo, se dialogó sobre la agenda y colaboración con el bloque patagónico y se abordaron temas a corto, mediano y largo plazo, fundamentales para apoyar al sector PyME en la provincia.

Ministerio de Economía
Como se informó oportunamente, y dentro de esta agenda, en el mes de febrero, Miriam Giorgia, acompañada por Cristina Aranda, (Cámara de Comercio de Gallegos) y Ricardo López, (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos), mantuvo reunión con Carlos Pizarro, secretario de Estado de Hacienda y Crédito Público del Ministerio de Economía. Durante esta instancia, se abordaron cuestiones financieras relevantes para el sector comercial, buscando estrategias que permitan afrontar los desafíos económicos actuales.

 

 

Coordinación con el Ministerio de Trabajo, Servicios Públicos y representantes locales
Así mismo, Giorgia participo, de una importante reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, que contó con la presencia del Secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena y el Subsecretario Mario Mamaní y a la cual asistieron representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, incluyendo a su presidenta, Cristina Aranda. En esta instancia, se abordaron temas específicos de cada localidad, con especial atención en las “inspecciones” llevadas a cabo recientemente por agentes de esa cartera. Se acordó trabajar en colaboración con las autoridades provinciales y locales para abordar estas cuestiones. En este sentido, se informó que aquellos comerciantes que tengan dudas o quieran asesorarse pueden acercarse a

las cámaras y/o asociaciones de comercio de cada localidad. Se espera, apelando al alto criterio del Sr. Ministro, que en los próximos días se anuncien cambios en la modalidad de trabajo, en respuesta al pedido de la Federación.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 21.18.55

Cabe aclarar que, en continuidad con la búsqueda de respuestas, durante el mes de febrero y esta última semana, la Federación presento sendas notas a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), presidida por el Sr. Jorge Avendaño, buscando alternativas que permitan un ajuste más razonable y sostenible en el tiempo, soluciones estas que permitan mantener la viabilidad de los negocios en la Provincia ya que, cada semana son más los comercios que deciden cerrar sus puertas dada la gran baja en las ventas y la suba en los impuestos día a día.

·      Exención impositiva al consumo de energía a nivel provincial y municipal.

·      Eliminación de los ítems de agua, cloacas y alumbrado público de la factura de energía.

·      Congelamiento de tarifas por un periodo de 6 meses o por el tiempo que se mantenga establecida la emergencia comercial.
·       Suspensión del cobro de intereses por atrasos en el pago, no realizar cortes de servicio ante la imposibilidad de pago, y, eliminación del pago de reconexión si existiera el mismo.

·      Establecer medios de atención y cajas preferenciales en SPSE para atender las necesidades del sector comercial.
 

De esta manera, la Federación Económica de Santa Cruz y sus cámaras asociadas, continúa trabajando incansablemente en colaboración con diversas autoridades provinciales para encontrar soluciones efectivas que beneficien a los comerciantes y Pymes de la provincia e impidan el cierre de cientos de locales debido a la acumulación de condiciones adversas como el incremento de las tarifas de energía, la gran suba en los alquileres, las paritarias salariales, y la caída drástica en las ventas. Cierre este que indefectiblemente se verá reflejado en menos recaudación por impuestos (IIBB y municipales), y la inevitable y penosa perdida de trabajo para numerosas familias santacruceñas.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
jaramillo

Jaramillo: “En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños”

LA PROVINCIA 26/04/2024

La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz brindó un informe de los primeros tres meses de la gestión económica del gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo que va del año 2024. Dijo que los ingresos “son mucho menores de los esperados” y que se encuentra abocada a una tarea de “utilizar con responsabilidad los recursos que posee la provincia”.

Vidal_-_Scasso_4

Vidal firmó convenio marco para mejorar las posibilidades de trabajo en Santa Cruz

LA PROVINCIA 20/02/2024

El acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, permitirá atender necesidades puntuales de los trabajadores de la provincia. Se generarán líneas de formación y capacitación, como así también se acreditarán conocimientos que no fueron transitaron por una formación formal.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.