Torres calificó de "torpeza" el recorte de fondos previsionales a las provincias

El gobernador de Chubut descartó que la medida del Gobierno se trate de "una provocación" en la previa a la reunión del jueves entre funcionarios del Ejecutivo y mandatarios provinciales.

EL PAIS 30/03/2024
ignacio-torres-gobernador-chubut

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó el recorte de fondos y partidas previsionales a las provincias por parte del gobierno de Javier Milei que se conoció en la previa del Pacto de Mayo, aunque aclaró que lo ve "más como una torpeza que una provocación".
 

La polémica resolución del Poder Ejecutivo de eliminar los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones administradas por 13 provincias se da en los días previos a la reunión entre funcionarios del Gabinete y los gobernadores, y en medio de negociaciones por el debate del DNU 70/2023 y la nueva ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

En ese marco, Torres anticipó que Chubut evalúa judicializar la medida. "Esto va a terminar lamentablemente judicializado. Hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no han sido traspasadas a Nación", explicó el mandatario patagónico a radio Mitre.

"Es otra medida inconsulta y es un dinero que le corresponde a las provincias. Lo veo más como una torpeza que una provocación. Veníamos en el marco de una estrategia en conjunto con Nación para armonizar la caja", agregó.

Torres anunció que los gobernadores aguardarán a la reunión del jueves próximo con los funcionarios del Gobierno para ver "cuál es la respuesta", aunque aclaró que "ya hay una deuda reconocida a las provincias".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.