Vietnam condena a pena de muerte a una magnate por corrupción

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat.

EL MUNDO 11/04/2024
truong-my-lan

Un tribunal de Vietnam condenó a muerte a la magnate del sector inmobiliario Truong My Lan, presidenta del Van Thinh Phat Group, por un caso de malversación que asciende a 12.000 millones de dólares, al término de un mediático juicio que se enmarca dentro de los esfuerzos del gobernante Partido Comunista por contener la corrupción en el país asiático.


Lan, de 68 años, fue detenida en 2022, después de que las autoridades la considerasen responsable de una serie de corruptelas que incluyen el desvío de fondos del Saigon Commercial Bank, que sufrió una fuga masiva de depósitos tras el estallido del escándalo. La malversación se prolongó durante una década, tal como quedó constatado en el juicio desarrollado en la ciudad de Ho Chi Minh.

La magnate condenada a muerte en Vietnam causó un perjuicio por US$27 mil millones
 

Los daños causados a la entidad ascendieron a 27.000 millones de dólares, a partir de unos 2.500 falsos préstamos gestionados por la trama encabezada por Lan. La directiva dedicó la semana pasada su último turno de palabra a pedir perdón por sus errores y, visiblemente emocionada, alegar que había entrado sin experiencia al sector bancario y se vio arrastrada dentro de un sistema que desconocía, según el portal 'VnExpress'.

El tribunal la declaró culpable en total de tres cargos: sólo el de malversación es el que le ha costado la condena a muerte, mientras que ha recibido sendas penas de 20 años de cárcel por incumplir la regulación bancaria y ofrecer sobornos.

Los delitos de corrupción forman parte de la batería de crímenes susceptibles de ser castigados con la pena de muerte en Vietnam y, de hecho, otros dos antiguos directivos de la Vietnam National Shipping Lines, empresa responsable de la gestión portuaria y de navegación, también fueron condenados a este castigo en 2013, informó la agencia Bloomberg.

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
Lo más visto