Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

LA CIUDAD 17/04/2024 El Mediador El Mediador
mercedes neil

En estudios de Tiempo FM estuvo la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Mercedes Neil, contó distintas actividades que habrá este sábado y domingo desde las 16 horas para conocer más de lleno la historia de nuestra ciudad.

En primer aspecto, en diálogo con EL MEDIADOR comentó: “Este fin de semana tenemos el circuito ferroportuario que hacemos un recorrido por el Museo Ferroviario y el muelle, la Costanera. También el de la Municipalidad con un recorrido por la Plaza San Martín y luego por el Municipio”.

“Vamos a tener todo el mes de abril con actividades y para el mes de mayo para que los vecinos puedan recorrer. Estas actividades son gratuitas, tienen que anotarse mediante formularios de inscripción para tener un registro de la cantidad de personas”, contó.

a898a2b4-387a-4bf3-a894-1cfb090ec16eLlugdar concretó un nuevo acuerdo que cerró la Paritaria anual

Para aquellos que busquen recorrer los distintos atractivos a la ciudad, Neil precisó: “Museo Ferroviario, Museo Pionero y Municipal, Punta Loyola, Cabo Vírgenes, Zona Franca, Laguna Azul”.

Puesta en valor de la Laguna Azul

Respecto a la obra de puesta en valor de la Laguna Azul detalló: “La obra en la Laguna Azul sigue frenada, no tenemos novedades al respecto. Es un lugar con mucho potencial, esta obra es histórica porque se pedía hace muchos años”.

“Uno cuando va a disfrutar un espacio necesitas tener los servicios necesarios, tener baños, y que haya alguien controlando porque es una reserva”, dijo la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos.

Y agregó: “Tenemos la mayor cantidad de roca volcánica, en el lado chileno lo tienen explotado de manera terrible. Hay que terminar esta obra que es lo básico para la ciudad”.

Además, habló sobre las actividades en conjunto con la asociación Ambiente Sur: “Vemos muchos perros en el estuario de Río Gallegos que no deberían estar ahí porque es un área protegida. Ahora estamos planeando actividades en conjunto con Ambiente Sur para que la gente conozca estas áreas protegidas y también generar conciencia. La idea es empezar con acciones de este estilo y que estén vinculados a la actividad turística”.

Convenio con universidad Blas Pascal

El Municipio de Río Gallegos y la universidad Blas Pascal firmaron un convenio por prácticas profesionales para alumnos de las carreras de turismo, con el objetivo de que los alumnos de la carrera de turismo a distancia puedan efectuar prácticas profesionales en el área de turismo municipal. Al respecto, afirmó: “Forma parte de potenciarnos como destino y las decisiones políticas de seguir trabajando por el turismo en la ciudad. En esta oportunidad lo vamos a hacer con la UNPA, para que hagan sus prácticas profesionales en la Secretaria de turismo”.

“La intención es hacerlo con la UNPA, la idea es que todos los que estudian en Santa Cruz puedan hacerlo. En la provincia tenemos muchos guías que trabajan como prestador turístico, docente, armar proyecto de investigación. En Río Gallegos no se le dio importancia al turismo, pero hay para trabajar, hacer, se ve un mayor interés”.

Pinguinera de Río Gallegos

Por último, sostuvo sobre lo que falta para potenciar la pinguinera local, siendo la segunda más grande de Sudamérica: “La idea es trabajar de manera articulada y colaborar, estamos en contacto con los dueños de la tierra. La intención de trabajar y ponerlo en valor está, el tema es que desde el Gobierno Provincial no hay la misma intención”.

"No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz para nada, necesitamos una mirada o decisión política de gobierno como destinos emergentes. En lo que era Turismo provincial generaban acciones como Fantur y FanPress, hacían un recorrido por destinos que quieren darse a conocer.  Ellos tienen otras necesidades, hoy día estamos vistos como los que matamos pumas y nadie sale a decir nada", planteó Neil.

En el cierre, dijo: "Ahora tenemos la Fiesta del Frío que estamos trabajando, acompañamos con actividades recreativas, nocturas, y preparándonos de cara a lo que va a ser la temporada alta. Más la Noche de los Museos en mayo. Tenemos varios programas y proyectos en agenda".

Últimas noticias
Te puede interesar
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.