Alerta por gripe aviar: la OMS advierte que hay riesgo de se propague a vacas fuera de EEUU

Aumenta la preocupación por el brote del virus que transmite la enfermedad. El organismo de salud pide extremar las medidas de precaución.

EL MUNDO 30/04/2024
vacas-bovinosjpg

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud alertó este martes que existe el riesgo de que el virus H5N1 de la gripe aviar se propague a las vacas de otros países, además de Estados Unidos, a través de las aves migratorias. Además, hay preocupación en torno a la presencia de partículas del virus en leche comercial.

"El virus se transporta por todo el mundo a través de las aves migratorias, por lo que existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten", dijo Wenqing Zhang, responsable del Programa Mundial contra la Gripe de la OMS, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, Suiza. Esta declaración se da en un contexto de preocupación en el país por la propagación del virus entre las vacas lecheras.

Nueve estados del país norteamericano han confirmado casos de gripe aviar en 33 rebaños lecheros, según el Departamento de Agricultura. En el brote actual sólo se ha confirmado la gripe aviar en una persona, un trabajador agrícola de Texas que sufrió conjuntivitis.

De todas formas, Zhang reiteró que la agencia de la ONU considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el virus es bajo. Sin embargo, el peligro aumenta para quienes están expuestos a animales infectados.

La OMS alerta que crece la transmisión de la gripe aviar a seres humanos
Las exigencias de los miembros del Congreso para una respuesta más fuerte añadió presión sobre las autoridades federales de agricultura y salud que aún buscan confirmar cómo se está propagando el virus H5N1 y sus riesgos potenciales para las personas, un mes después de la primera detección en un rebaño lechero de Texas.

Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, el organismo reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%.

Además, se registraron casos en otros mamíferos como la morsa hallada muerta el verano pasado en el archipiélago noruego de Svalbard en el Ártico. Según se confirmó recientemente, la causa de defunción está relacionada a la gripe aviar.

En este contexto, la gran preocupación es que "al infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y, con el tiempo, desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano".

FUENTE: Ambito.

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
Lo más visto