El Gobierno introdujo nuevos cambios a la hora de comprar y vender autos

La Unidad de Información Financiera fijó la obligación de definir un perfil de cliente cuando las ventas de autos sean por un monto anual igual o superior a la suma de 60 millones de pesos.
ACTUALIDAD15 de mayo de 2024
autos-concesionariajpg

La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó los umbrales para operaciones sobre autos y fijó la obligación de definir un perfil de cliente cuando la operación sea por un monto anual igual o superior a la suma de 60 millones de pesos. Además, se elimina la obligación de presentar reportes sistemáticos sobre la expedición de cédulas azules.

La medida se implementó a través de la Resolución 71/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La norma establece que el perfil del cliente deberá estar basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria.

Esta documentación incluye "declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación extendida por contador público matriculado indicando el origen de los fondos; documentación bancaria de donde surja la existencia de los fondos; documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes; o cualquier otra que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes para realizar la operación".

La resolución prevé la posibilidad de que el monto establecido se actualice de manera automática en enero y julio de cada año en base al porcentaje de incremento de índice de precios del sector automotor acumulado en los últimos 6 meses, a partir del día hábil siguiente de la fecha de publicación en el sitio web de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Además, como consecuencia de la derogación de la normativa sobre expedición de cédulas de identificación para autorizados a conducir por parte de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, se elimina la obligación de presentar reportes sistemáticos sobre la expedición de cédulas azules.

FUENTE: Minuto.

Te puede interesar
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 

Lo más visto
WEB (96)

Grasso despidió a los hermanitos: “Hoy Río Gallegos está de luto”

El Mediador
29 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos expresó su profundo dolor por el fallecimiento de los dos hermanitos cuyos cuerpos fueron localizados este jueves en Palermo Aike. Destacó el acompañamiento municipal a la familia Virreira y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, rescatistas y voluntarios que participaron del operativo.