
El FMI insiste en que Argentina debe cumplir con la meta de reservas
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.


Alianza entre proveedores y empresa minera promete impulsar desarrollo regional
LA PROVINCIA 20 de mayo de 2024






En una reunión estratégica llevada a cabo entre representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y Cerro Vanguardia S.A (CVSA), se establecieron acuerdos y compromisos clave para fortalecer la relación entre ambas partes y potenciar el desarrollo económico regional.


La mesa de trabajo, que contó con la participación de representantes de ambas instituciones, como Eduardo Gómez Grabé, Gerente de Abastecimiento, Mariano Lauro, Gerente de Administración & Finanzas, y Pablo Rossi, Jefe de Relaciones Comunitarias por parte de Cerro Vanguardia; y Pedro Tejada, Fabián Terraza, Agustín Esceisa y el director ejecutivo Eduardo García de las Longas por parte de CAPROMISA, abordó una serie de temas de interés común y delineó acciones concretas a seguir.
Entre los puntos destacados de la reunión se encuentra la planificación de próximas Mesas de Trabajo para abordar temas específicos con proveedores, usuarios de CVSA y el equipo de Abastecimiento de la empresa minera. Pablo Rossi, en calidad de coordinador, anunció que las dos primeras mesas tendrán lugar en el mes de junio de 2024, centradas en los rubros de Bombas y Eficiencia Energética. Además, se acordó realizar reuniones de seguimiento, siendo la próxima en julio del presente año, con la participación de Francisco López.
En cuanto a requerimientos específicos, CAPROMISA solicitó a Cerro Vanguardia flexibilizar la antigüedad requerida de los vehículos livianos de 5 años a 10 años con Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, solicitud que se encuentra pendiente de respuesta por parte del departamento de Seguridad de la empresa.
Asimismo, se planteó la posibilidad de volver al sistema de contratación con Contratos Marco, una propuesta que CVSA se comprometió a evaluar nuevamente en agosto de 2024, considerando el contexto nacional y las necesidades del mercado.
En otro ámbito, CAPROMISA expresó su interés en organizar una visita al yacimiento de Cerro Vanguardia y entrevistar al personal de Abastecimientos, en el marco de un proyecto de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el desarrollo de proveedores de la región.
La próxima reunión de seguimiento está programada para el mes de julio de 2024, con fecha aún por confirmar, consolidando así el compromiso de ambas partes por mantener un diálogo fluido y constructivo para el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible de la región.





Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.

La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.



El periodista Ángel de Brito contó que la banda se disolverá por al menos un año.

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.





