La inflación cayó en Reino Unido a su nivel más bajo en casi tres años

Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento el en que el Banco de Inglaterra comenzará a recortar las tasas de interés.

EL MUNDO 22/05/2024
th

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido se ha situado en abril en el 2,3%, cayendo desde el 3,2% registrado en marzo y marcando así su cota más baja en casi tres años, concretamente desde julio de 2021. Pese a ello, la inflación se ha situado ligeramente por encima de las previsiones del consenso, que auguraba una moderación hasta el 2,1%.

Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento el en que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) comenzará a recortar las tasas de interés.

Según ha detallado la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) este miércoles, la baja de la inflación se ha producido tras una "caída récord" en las facturas de energía el mes pasado.

"La caída de los precios del gas y de la electricidad supuso la mayor contribución a la baja en la variación del IPC, tanto mensual como anual, mientras que la mayor contribución al alza provino de los carburantes de automoción, cuyos precios subieron este año pero bajaron hace un año", ha detallado.

Mensualmente, el IPC aumentó un 0,3% en abril, en comparación con el aumento del 1,2% registrado en el mismo mes de 2023.

En cuanto al IPC núcleo (que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco), aumentó un 3,9%, frente al 4,2% de marzo, situándose también por encima de las proyecciones del consenso, que apuntaban a un 3,6%. La ONS ha remarcado también que la tasa anual del IPC de bienes se desaceleró del 0,8% al -0,8%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios disminuyó ligeramente, del 6,0% al 5,9%.

Tras conocer estas cifras, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho que "hoy es un momento importante para la economía" porque la inflación ha "vuelto a la normalidad". "Es una prueba de que el plan está funcionando y de que las difíciles decisiones que hemos tomado están dando sus frutos", ha afirmado.

Y agregó que "se avecinan días mejores, pero solo si nos atenemos al plan de mejorar la seguridad económica y las oportunidades para todos".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea