La inflación cayó en Reino Unido a su nivel más bajo en casi tres años

Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento el en que el Banco de Inglaterra comenzará a recortar las tasas de interés.

EL MUNDO22 de mayo de 2024
th

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido se ha situado en abril en el 2,3%, cayendo desde el 3,2% registrado en marzo y marcando así su cota más baja en casi tres años, concretamente desde julio de 2021. Pese a ello, la inflación se ha situado ligeramente por encima de las previsiones del consenso, que auguraba una moderación hasta el 2,1%.

Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento el en que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) comenzará a recortar las tasas de interés.

Según ha detallado la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) este miércoles, la baja de la inflación se ha producido tras una "caída récord" en las facturas de energía el mes pasado.

"La caída de los precios del gas y de la electricidad supuso la mayor contribución a la baja en la variación del IPC, tanto mensual como anual, mientras que la mayor contribución al alza provino de los carburantes de automoción, cuyos precios subieron este año pero bajaron hace un año", ha detallado.

Mensualmente, el IPC aumentó un 0,3% en abril, en comparación con el aumento del 1,2% registrado en el mismo mes de 2023.

En cuanto al IPC núcleo (que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco), aumentó un 3,9%, frente al 4,2% de marzo, situándose también por encima de las proyecciones del consenso, que apuntaban a un 3,6%. La ONS ha remarcado también que la tasa anual del IPC de bienes se desaceleró del 0,8% al -0,8%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios disminuyó ligeramente, del 6,0% al 5,9%.

Tras conocer estas cifras, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho que "hoy es un momento importante para la economía" porque la inflación ha "vuelto a la normalidad". "Es una prueba de que el plan está funcionando y de que las difíciles decisiones que hemos tomado están dando sus frutos", ha afirmado.

Y agregó que "se avecinan días mejores, pero solo si nos atenemos al plan de mejorar la seguridad económica y las oportunidades para todos".

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

webvero (38)

Moira Lanesan Sancho: “Hay que reactivar la Patagonia”

El Mediador
LA CIUDAD29 de diciembre de 2025

La diputada nacional dijo que en el Congreso tiene por delante “un trabajo que no es solamente resistir; es hacer, intentar, crear y ver de qué manera nos vamos a pensar en el futuro”. En marzo se conocerá la persona que quedará al frente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.