Daniel Álvarez: “Viene un periodo nuevo para la producción y trabajo en Santa Cruz”

Lo declaró el jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz quien celebró la fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike. Contó detalles de la etapa que viene para la provincia de acá a “seis meses para adelante”, según explicó.

LA PROVINCIA 23/05/2024 El Mediador El Mediador
alvarez5

Se concluyó este martes con las 12 etapas de fractura del pozo 1 de Palermo Aike. Ahora arranca una nueva etapa de ensayos para tener las primeras informaciones técnicas. Lo cierto es que hay grandes expectativas por parte de los expertos y de las autoridades provinciales.

Daniel Álvarez, Jefe Gabinete de Santa Cruz, dialogó con EL MEDIADOR, quien habló sobre este hecho histórico ocurrido en Palermo Aike: “En principio genera una expectativa positiva para todo el sector de la industria de los hidrocarburos, para las pymes, porque esto significa generación de trabajo genuino y privado, que es lo que necesitamos porque hay un gran porcentaje de personas fuera del mercado laboral”.

7a3460b29fc5e870442ed99d5c725e71_XLVidal sobre la fractura en Palermo Aike: "Tenemos una gran oportunidad"

Respecto a los próximos pasos después de la culminación de la primera fractura, el ministro puntualizó: “Hay que esperar los resultados técnicos que queda en manos de la operadora, y luego un periodo de ensayos con muestras de las extracciones. Viene un periodo nuevo para la producción y trabajo que nos va a permitir salir del esquema de administración publica provincial y municipal. Vamos a tener en un mediano y largo plazo la posibilidad de que haya empleo privado. Lo que viene para nosotros como sociedad es un panorama positivo”.

“Seis meses de acá hacia adelante”, confirmó Daniel Álvarez sobre el período que llevará la próxima etapa de ensayos.

“Es la posibilidad de pasar a tener una industria extractiva que será competencia de Vaca Muerta, tenemos que esperar los tiempos porque las cosas bien hechas llevan su tiempo”, agregó el funcionario.

Análisis provincial

Consultado por cómo ve a la provincia en estos primeros meses de gestión, y aseguró: “No es fácil la situación, es compleja, es una situación difícil a nivel general. Hemos vuelto a las escuelas, pero nos encontramos con el problema del sistema de calefacción, estamos siendo testigos de la falta de mantenimiento, inversión, que hoy muestra que hay graves problemas en el sistema de calefacción en los establecimientos de la provincia”.

“Esta semana se cierra el concurso para adquirir 120 calderas más, están los expedientes para hacer más compras, vamos a ir llevando soluciones de a poco. No hay soluciones mágicas para tantos años de desidia y abandono en la provincia, estamos trabajando para llevar soluciones, hay equipos recorriendo la provincia, se adquirieron 18 calderas”, adelantó Álvarez.

"Nosotros vamos a sacar la provincia adelante, tantos años de desidia y abandono nos pega a todos como sociedad. Este gobierno porne el pecho y trabaja para cambiar esta realidad", sentenció el jefe de Gabinete Provincial.

Coparticipación

Finalmente, habló sobre el debate pendiente sobre la nueva ley de Coparticipación: "Sería lo normal, tendría que haber sido lo lógico hace tiempo atrás, todo lo que tenga que ver con la administración, organizacion y recuperar la normalidad es el camino a encarar. Será este año o el próximo, pero es el camino que busca este gobierno".

"Tenemos que generar empleo privado, traer inversiones, capacitar a la gente para que se inserte en el mercado laboral privado, a partir de ahí los municipios se tienen que ir descomprimiendo", recalcó.

Te puede interesar
a898a2b4-387a-4bf3-a894-1cfb090ec16e

Llugdar concretó un nuevo acuerdo que cerró la Paritaria anual

LA PROVINCIA 17/04/2024

El Secretario General del Sindicato Petroleros Jerárquico de la Patagonia Austral logró un 25,6% de recomposición para los haberes de marzo 2024, incrementando la negociación salarial que de esta manera finalizó con un récord absoluto para el sector de los Hidrocarburos. Asimismo, se estableció un 13,2% de aumento a pagar por única vez.

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea