Homenaje a 42 años de la muerte del soldado José Honorio Ortega

A 42 años de la gesta, la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas invita a la comunidad a participar del acto en el que se le rendirán honores al soldado santacruceño José Honorio Ortega. La ceremonia se realizará este martes, a las 10.00 horas en el monolito de Avenida Sureda y Orkeke.

LA CIUDAD27 de mayo de 2024
resize

José Honorio Ortega nació en el 21 de julio de 1963 en la ciudad de Río Gallegos. En 1969 realizó los estudios primarios en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján”. Durante el año 1978, se trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde ingresó como cadete al Liceo Militar General “Julio Argentino Roca”.

El 1º de febrero de 1982, se incorporó al Regimiento de Infantería 25 en Colonia Sarmiento. Allí recibió la instrucción básica para ser considerado soldado conscripto.  El 1° de abril partió hacia la ciudad de Bahía Blanca para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irizar. Al día siguiente, el 2 de abril, arribó hasta el entonces Puerto Stanley.

Tomó junto a sus compañeros la localidad Ganso Verde el 3 de abril. En combate, el 24 de abril presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional. Durante los combates de Darwin el soldado Ortega participó de un contraataque, allí, junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García, murió en combate José Honorio Ortega., eran las 11:30 del 28 de mayo de 1982.

Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de su cuerpo, que estaba sepultado en la necrópolis dispuesta en las Islas Malvinas.

A 42 años de los heroicos enfrentamientos de nuestras fuerzas con el poderío del colonialismo inglés, se realiza este 28 de mayo un nuevo reconocimiento al héroe santacruceño. Será a las 10.00 horas en la plazoleta que lleva su nombre, en Avenida Sureda y Orkeke.

Te puede interesar
webvero (3)

Franciscovic: “El incremento de los servicios complica nuestro funcionamiento”

El Mediador
LA CIUDAD12 de noviembre de 2025

La decana de la UNPA-UARG dijo que junto a otras unidades académicas solicitaron refuerzos para afrontar el costo de los servicios públicos. “Si esa herramienta saliera sería beneficiosa y de alto impacto”, expresó. También manifestó preocupación dado que no se están pudiendo cubrir cargos significativos tras la jubilación de docentes.

webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

Lo más visto
webvero (18)

Santa Cruz suspende las clases este martes por el temporal de viento

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de noviembre de 2025

El Gobierno provincial resolvió suspender las actividades educativas y administrativas este martes 18, ante la continuidad del alerta naranja por vientos intensos. Las autoridades piden limitar la circulación y evalúan declarar la emergencia por los daños registrados en distintos puntos de la provincia.