Homenaje a 42 años de la muerte del soldado José Honorio Ortega

A 42 años de la gesta, la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas invita a la comunidad a participar del acto en el que se le rendirán honores al soldado santacruceño José Honorio Ortega. La ceremonia se realizará este martes, a las 10.00 horas en el monolito de Avenida Sureda y Orkeke.

LA CIUDAD 27/05/2024
resize

José Honorio Ortega nació en el 21 de julio de 1963 en la ciudad de Río Gallegos. En 1969 realizó los estudios primarios en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján”. Durante el año 1978, se trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde ingresó como cadete al Liceo Militar General “Julio Argentino Roca”.

El 1º de febrero de 1982, se incorporó al Regimiento de Infantería 25 en Colonia Sarmiento. Allí recibió la instrucción básica para ser considerado soldado conscripto.  El 1° de abril partió hacia la ciudad de Bahía Blanca para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irizar. Al día siguiente, el 2 de abril, arribó hasta el entonces Puerto Stanley.

Tomó junto a sus compañeros la localidad Ganso Verde el 3 de abril. En combate, el 24 de abril presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional. Durante los combates de Darwin el soldado Ortega participó de un contraataque, allí, junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García, murió en combate José Honorio Ortega., eran las 11:30 del 28 de mayo de 1982.

Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de su cuerpo, que estaba sepultado en la necrópolis dispuesta en las Islas Malvinas.

A 42 años de los heroicos enfrentamientos de nuestras fuerzas con el poderío del colonialismo inglés, se realiza este 28 de mayo un nuevo reconocimiento al héroe santacruceño. Será a las 10.00 horas en la plazoleta que lleva su nombre, en Avenida Sureda y Orkeke.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.