Dr. Lucio de la Vega: “El fallo es una obligación de las empresas para las facturas que vengan”

El Fiscal de Estado habló sobre el fallo del Juzgado Federal de Río Gallegos, el cual dictó la medida cautelar que revoca los aumentos de tarifas para la Zona Sur de la provincia. “Están cubiertos los usuarios de toda la provincia con estos dos fallos”, aclaró el letrado.

LA PROVINCIA 05/06/2024 El Mediador El Mediador
lucio de la vega

Tras la presentación del amparo por parte del Gobierno Provincial en Caleta Olivia, del cual resultó la medida cautelar a favor de la zona norte de Santa Cruz, en la jornada de este martes se conoció que el Juzgado Federal de Río Gallegos dictó la medida cautelar que revoca los aumentos de tarifas para el sur de la provincia.

Al respecto, el Fiscal de Estado, el Dr. Lucio de la Vega, dialogó con EL MEDIADOR sobre este fallo: “Nos parece que este fallo es muy ajustado, replica el fallo de Caleta Olivia, contempla los argumentos que expusimos en el amparo colectivo. La suba es desproporcionada con porcentajes que van desde el 400% en abril y en el periodo invernal iba a llegar al 800% la factura”, dijo.

dineroJaramillo confirmó fecha de pago del aguinaldo: los detalles

“Hasta ayer estaban solo alcanzados los de Zona Norte, será desde el 2 de abril, por seis meses, esto se debe a que se exige que la medida tenga una vigencia temporal determinada, después eventualmente se podría pedir una ampliación. Por lo menos cubre hasta fin de año”, amplió el letrado.

Asimismo, precisó: “El Estado nacional puede apelar porque es parte, en Caleta Olivia se notificó la medida cautelar en ENARGAS, estamos esperando que suceda también en la Zona Sur. Las empresas de gas si bien no son parte del amparo, hay que ver la posición que toman”.

Respecto al aumento, aseguró: “Esta medida fija un tope del 300% de aumento, que es alto, pero esta medida cautelar pone un límite, ahora el Gobierno nacional debe contestar la demanda”.

“Los dos fallos establecen lo mismo, que las empresas de gas tienen la obligación de compensar en las facturas siguientes los aumentos que se hayan facturado en exceso del 300%. Esto compete a las empresas de gas a adecuarse a este fallo, con compensaciones, es una obligación de las empresas para las facturas que vengan”, aclaró.

Por su parte, sobre los aumentos en la tarifa del gas precisó: “Habrá un aumento con un tope del 300% y las facturas que están llegando tienen parte de tarifa vieja del año anterior, otras tienen tarifa nueva y hay que trabajar”.

Te puede interesar
UCR

La UCR reclama una reforma del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 26/04/2024

En fecha 23 de Abril de 2024, en sede del Comité Provincia, se mantuvo una reunión con los ex Vocales del Tribunal de Cuentas designados a propuesta de la UCR, con el objeto de analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.

Lo más visto