Avanza en comisiones el proyecto que crea la Sociedad Anónima “Santa Cruz Puede”

Se llevaron adelante las reuniones de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se analizaron diversas iniciativas trascendentales para el presente y el futuro de Santa Cruz.

LA PROVINCIA 25/06/2024
DSC_0342

Este lunes por la tarde se desarrolló la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales, en la que los diputados dieron despacho favorable a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, para la creación la Sociedad Anónima “Santa Cruz Puede”, que busca incrementar la producción agropecuaria, pesquera, industrial y comercial, lo que permitirá dar valor agregado a la misma, reducir los costos y generar empleo genuino en beneficio de los santacruceños.

En este caso se introdujeron sugerencias al proyecto original en relación a diferentes observaciones planteadas por federaciones e instituciones consultadas. Asimismo, participó el Ministro de la Producción, Gustavo Martínez quien también dio detalles de las reformas: “Es una ley que tiene el fin de articular lo público y lo privado en cuanto al apoyo de las distintas producciones que se desarrollan en la provincia”, destacó y aclaró que no es competencia sino que se plantea ”un trabajo en conjunto para el desarrollo de cada sector”.  

Del mismo modo, quedó pendiente en la comisión de Educación para su posterior tratamiento, el proyecto de Ley presentado por el diputado Piero Boffi para crear el Plan Provincial de Prevención de la Ludopatía en el Ámbito Educativo. En los fundamentos del proyecto se esgrime que “en la actualidad el acceso ilimitado de los niños y jóvenes a plataformas y monederos electrónicos se ha vuelto una problemática que el Estado debe apreciar con sumo interés, más aún cuando el uso abusivo de aquellos se da en el ámbito educativo”.

DSC_0323

Otra de las iniciativas tratadas fue la reforma al artículo 75 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Cruz, Ley N°2.424, que fue despachado favorablemente con modificaciones. La iniciativa, de autoría del diputado Pedro Muñoz, plantea otorgar una herramienta que brinde transparencia y permita un control externo ciudadano en la investigación de hechos de corrupción, ampliando la posibilidad de presentarse como querellantes a ciudadanos y organizaciones intermedias. 

Otro de los proyectos que fue despachado favorablemente es el que solicita incorporar un artículo a la norma que regula el pago de honorarios a los abogados que ejercen funciones como defensores Ad-Hoc ante los tribunales ordinarios, en virtud de su intervención cuando se ha excusado de intervenir la Oficina de Asistencia Letrada o la Defensoría Pública Oficial. El autor del proyecto, diputado Piero Boffi, señaló que “el proyecto tiene por objeto asegurar a los profesionales letrados la adecuada e íntegra percepción de sus honorarios quienes se ven afectados por el paso del tiempo”.

Por otro lado, los legisladores despacharon por mayoría la propuesta del diputado Santiago Aberastain, para modificar la Ley Nº2250 que establece el régimen de incompatibilidades de cargos públicos de Santa Cruz, con la finalidad de exceptuar al ejercicio de la docencia en todos los niveles.

Finalmente, en la comisión de Educación, obtuvo despacho por unanimidad el proyecto de Declaración presentado por el diputado Fernando Españon que busca declarar de interés provincial, educativo y cultural la participación del Ingeniero Mecánico Tomás Liendro junto a su equipo, en el concurso organizado por la NASA.

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
Diseño sin título

Repudiable respuesta xenófoba de Ministro de Vidal

LA PROVINCIA 25/06/2024

El Ministro de Trabajo de Claudio Vidal cuestionó la ausencia del intendente Pablo Grasso en el acto del Día de la Bandera con una respuesta poco feliz: "Se fue a abrazar con los chilenos". Y para rematar su desafortunada respuesta xenófoba agregó "seguro para el 9 de Julio se va a ir a Paraguay". Julio Gutiérrez es parlamentario en el Parlamento del Mercosur que integran varios países, entre ellos Paraguay.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.