Hallaron momificado a un escalador desaparecido hace 22 años

El cadáver conservaba botas de escalada, crampones y ropa en perfecto estado de conservación. Creen que murió en una avalancha hace más de 20 años.

EL MUNDO 11/07/2024
escalador

La policía del Perú y equipos de rescate de montaña recuperaron el cuerpo de un escalador estadounidense que desapareció en 2002 mientras los glaciares en la montaña más alta de Perú y sus alrededores continuaban su retroceso.

El cadáver momificado y esquelético conservaba botas de escalada, crampones y ropa en perfecto estado de conservación, así como el carné de conducir y el pasaporte de William Stampfl, sospechoso de haber muerto en una avalancha hace más de 20 años.

En un comunicado, la Policía informó que había recuperado el cuerpo el 5 de julio a una altitud de 5.200 metros (17.060,37 pies), muy por debajo de la cumbre de 6.768 metros del Huascarán.

La masa glaciar de la región retrocedió durante los últimos diez años, ilustró Edson Ramírez, guardaparques y evaluador de riesgos del Parque Nacional Huascarán.

"Lo que quedó enterrado hace años está saliendo a la superficie", comentó, según un informe de la agencia de noticias Reuters. Se estima que Perú posee el 68% de los glaciares tropicales del mundo, que se encuentran entre los bancos de hielo más vulnerables en un planeta en calentamiento.

Un informe de noviembre del gobierno peruano muestra que el país perdió el 56% de sus glaciares tropicales en las últimas seis décadas. Muchos de esos glaciares se encuentran en la Cordillera Blanca de Perú, donde el Huascarán y otras montañas icónicas atraen a miles de escaladores cada año.

FUENTE: Telefe.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto