El precio de la yerba mate aumentó 35% tras la desregulación del sector

Según un informe económico, la cadena de producción tuvo que pagar un valor más alto al comprar la materia prima, lo que implicó un fuerte aumento de precios en las góndolas.

ACTUALIDAD22 de julio de 2024
mate1jpg

Tras la desregulación del sector, el precio de la yerba mate aumentó 35,3% en dos meses. En abril, cuando se liberaron los precios, un paquete de kilo se vendía a $3.400 y a finales de junio costaba $4.700.

La suba acumulada del precio de la yerba mate en el segundo trimestre del año fue más alta que la inflación de alimentos acumulada en ese período, que llegó al 14,4%. En tanto, los precios de los paquetes de yerba treparon, en promedio, 35,3% en esos meses, según un informe elaborado por la UADE.

Desde 2002 y hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era el encargado de fijar los valores de referencia. Durante la primera etapa de producción, el organismo negociaba y establecía los precios mínimos que garantizaban a los productores cubrir sus gastos y obtener un margen de ganancia.

A raíz de la desregulación en abril, las industrias que se encuentran en las “fases intermedias” de la cadena de producción deben pagar un valor más alto para comprar la materia prima, lo que implicó “un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados”.

“El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final”, indicó el informe y afirmó que los más perjudicados “fueron los consumidores”.

Yerba mate: cuánto aumentó el paquete de yerba mate tras la desregulación
De abril a junio, el paquete de yerba mate subió 35,3%, producto de la desregulación del sector. En la primera semana de abril, un paquete de kilo de primera marca se vendía a $3.400, mientras que en los primeros días de junio, el mismo producto costaba $4.700. Sin embargo, en la primera semana de julio, se desaceleró y se encontraba a $3.950.

Según el informe de la UADE, este producto subió por encima de la inflación de alimentos acumulada en dicho período, que fue del 14,4%.

Yerba mate nacional versus importada: cómo afectó la apertura de importaciones
En marzo, el Gobierno abrió las importaciones para los productos de la canasta básica, tras los fuertes aumentos de los alimentos. Uno de ellos fue la yerba mate proveniente de Uruguay y Paraguay.

Según el informe de la UADE, “los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales”, por lo que “no causó efecto sobre los precios que ofrecían al mercado las empresas”.

En junio, el medio kilo de yerba mate argentina costaba $2.300, un valor similar a las provenientes de Paraguay, $2.900. En tanto, los paquetes de yerba uruguaya se encontraban en las góndolas a $4500, un 95,65% más cara que las de producción nacional.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto
webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

webvero (40)

Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

El Mediador
LA CIUDAD27 de noviembre de 2025

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A

Minería: Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. sellan una alianza estratégica

LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. avanzan con un acuerdo destinado a fortalecer el desarrollo minero en la región. La alianza incorpora nuevas líneas de financiamiento, leasing y capital de trabajo con condiciones preferenciales para empresas del sector, ampliando la oferta de herramientas diseñadas para impulsar la inversión y el crecimiento de la cadena de valor minera.