La UON y un paso más hacia el acceso irrestricto a la universidad

Este lunes se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional, también conocida por sus siglas UON, y actualmente llamada Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
LA PROVINCIA 18 de agosto de 2024
IMG_9404

IMG_9405

Fue el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, que esta institución fue creada, como parte de la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. La UON fue inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Desde sus comienzos, el objetivo principal de la universidad fue la capacitación de los obreros y obreras, así como también contribuir a la industrialización del país y su elevación cultural.

“Para nosotros es una fecha que impacta, la universidad obrera fue creada para llevar adelante un plan estratégico de Nación, el objetivo de su creación fue dar las herramientas a los trabajadores y trabajadoras para que puedan acompañar y ejecutar ese planeamiento”, explicó el decano Sebastian Puig al hablar sobre esta importante fecha.

IMG_9403

Gracias a este gran paso, las clases trabajadoras pudieron tener una plaza donde antes eran excluidos, donde antes solo había espacio para los hijos e hijas de las familias más pudientes. Y es que “allí reside su importancia, ya que fue un importante paso hacia el acceso irrestricto a la Universidad. Ahora, podían incursionar en la educación superior no solo los tuvieran los recursos económicos, sino toda persona que haya terminado los estudios secundarios. Los aranceles dejaron de ser un filtro para quienes querían educarse”, agregó Puig. 

Juan Domingo Perón, su creador sostenía que “La conquista más grande fue que allí, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Porque la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles, entonces solamente puede ir el que los pague. Nosotros suprimimos todos los aranceles, era totalmente gratis”.

Por eso, hoy más que nunca, reiteramos la importancia de la educación pública, gratuita, inclusiva, laica y de calidad, para que la universidad se siga llenando de la clase trabajadora y de sus hijos e hijas.

Te puede interesar
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.