Escándalo por venta de carbón: allanaron YCRT

Allanamiento en YCRT por presuntas coimas en venta de carbón a empresa israelí.

LA PROVINCIA 19 de septiembre de 2024
webvero (45)

Este jueves, Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en Río Turbio, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades y coimas en un fallido proceso de venta de carbón a la empresa israelí TEGI. La acción fue ordenada por el juez Julián Ercolini tras una denuncia de corrupción presentada por la diputada porteña Graciela Ocaña.

El escándalo se desató semanas atrás, cuando surgieron acusaciones de que intermediarios exigieron sobornos a TEGI para cerrar la transacción. Ocaña identificó a Thierry Decoud, exinterventor de YCRT, y a los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme como los principales involucrados en esta trama de "cohecho y tráfico de influencias". Según la denuncia, Gross y Salemme habrían contactado al representante de TEGI en Argentina exigiendo un pago adicional que frustró la operación.

El allanamiento comenzó a las 9 de la mañana y se realizó en presencia de empleados de YCRT. El operativo incluyó un fuerte despliegue de vehículos de Gendarmería en las inmediaciones, evidenciando la gravedad de la situación.

La denuncia fue presentada el 10 de septiembre, coincidiendo con la destitución de Decoud por parte del presidente Javier Milei. Ocaña solicitó que se investigue exhaustivamente la venta de carbón a TEGI, revisando documentos y expedientes de los últimos cinco años en busca de evidencias del intento de cohecho.

Te puede interesar
webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

Lo más visto