
El intendente Pablo Grasso dio a conocer la lista oficial de artistas que formarán parte del festival más convocante de la Patagonia. Habrá propuestas para todos los gustos, con figuras del pop, rock, trap, cumbia y folklore.
Se trata de un compuesto creado con pirimifosmetil ya utilizado en la poscosecha de granos y semillas de maíz y sorgo almacenados. Se mostró 100% eficaz en evaluaciones sobre poblaciones del norte del país.
ACTUALIDAD26 de septiembre de 2024Científicos argentinos del Conicet, de la Fundación Mundo Sano, de la Universidad de Salta y del Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil, descubrieron un nuevo insecticida más efectivo contra el mosquito del dengue.
Se trata de un compuesto creado con pirimifosmetil, que pertenece a otro grupo, que no es piretroide sino que es órgano fosforado, un insecticida que mostró un 100% de eficacia en las pruebas.
¿Qué es el pirimifos-metilo?
La letalidad de este compuesto fue investigada, y publicada en la revista Parasites & Vectors, por científicos argentinos del Conicet.
El pirimifos-metilo es un insecticida utilizado en la poscosecha de granos y semillas de maíz y sorgo almacenados, se incorpora a las etiquetas de las orejas del ganado y se utiliza para el tratamiento de nebulización de los bulbos de iris .
Desde 1977, el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (CIPEIN) CONICET, de Villa Martelli, investiga insectos y desarrolla productos para controlarlos con un bajo impacto para la salud humana y el ambiente.
Investigadores de ese equipo ya habían identificado una alteración en el genoma del Aedes aegypti, lo que planteaba un desafío para el control de esta especie en varias regiones del país.
El equipo de Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Ministerio de Defensa) y del CIPEIN, había descubierto esas mutaciones genéticas en los mosquitos que le proporcionaban cierta inmunidad o resistencia al insecticida más utilizado.
La ventaja que tiene el nuevo compuesto "es que el 100% de los mosquitos que evaluamos de todas las poblaciones estudiadas, (Orán y Tartagal en Salta, Clorinda en Formosa y Puerto Iguazú en Misiones), las cuatro poblaciones del país eran susceptibles, es decir todos los mosquitos murieron con lo cual podría ser considerado una nueva alternativa en las próximas campañas de control", explicó Harburguer a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
El compuesto que mostró tal eficacia en las pruebas, aún no está aprobado en Argentina, pero la OMS lo recomienda para el control de Aedes Aegypti en otros países.
En lo que va del 2024 la presencia del mosquito Aedes Aegypti aumentó los casos de dengue en el país a casi 500.000.
FUENTE: Ámbito.
El intendente Pablo Grasso dio a conocer la lista oficial de artistas que formarán parte del festival más convocante de la Patagonia. Habrá propuestas para todos los gustos, con figuras del pop, rock, trap, cumbia y folklore.
En el marco de la transformación digital que atraviesa el sistema financiero, “Mayores Conectados – Tu Banco a un Clic” busca acompañar a las personas mayores en el uso de herramientas digitales cotidianas, promoviendo la autonomía, la seguridad y la confianza en sus operaciones bancarias.
La segunda candidata a diputada nacional aseguró que Fuerza Santacruceña representa un modelo de gestión. “Estamos poniendo la cara, el cuerpo y las ideas”, afirmó. También instó a la ciudadanía a participar de las elecciones de octubre para “poner un límite” al gobierno provincial y nacional.
Seis empresas integradas en un consorcio presentaron sus propuestas para adjudicarse los diez yacimientos convencionales que YPF cedió a la provincia tras más de 80 años de actividad. El proceso busca reactivar la producción y generar empleo en el norte santacruceño.
Billeteras virtuales, bancos y varias plataformas de uso masivo sufrieron cortes en la mañana de este lunes. ¿Qué pasó?
Billeteras virtuales, bancos y varias plataformas de uso masivo sufrieron cortes en la mañana de este lunes. ¿Qué pasó?
Alejandro Matías Fracaroli fue visto por última vez en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Las autoridades no tienen ninguna pista de qué pudo haber pasado con él y pidieron ayuda a toda la comunidad científica para poder encontrarlo.
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
El Presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales.
La diputada nacional por Santa Cruz resaltó la importancia de regular los decretos de necesidad y urgencia para que el Poder Ejecutivo “no abuse” de su uso. “Al gobierno le importa muy poco lo que implica la división de poderes y el respeto del trabajo del legislador”, señaló.
Integrantes de la colectiva de arte Viento Negro presentaron su museo itinerante y biblioteca transfeminista, una propuesta autogestiva que busca acercar el arte y la lectura a los barrios. En un contexto marcado por la crisis cultural y educativa, el proyecto se levanta como respuesta creativa y política.
Con el acompañamiento del Municipio, la empresa de transporte urbano instalará antenas de internet satelital en la mayoría de sus unidades. La iniciativa busca mejorar la experiencia de los pasajeros y modernizar el servicio con tecnología de punta.
A bordo del Air Force One, el presidente de EE.UU. lanzó una bomba: reabriría el mercado, pero lanzó una durísima definición. Elogió al presidente argentino.
Lo anunció la entidad que preside Santiago Bausili
Billeteras virtuales, bancos y varias plataformas de uso masivo sufrieron cortes en la mañana de este lunes. ¿Qué pasó?