Continúa la iniciativa municipal para impulsar el empleo de choferezas locales

Las Mujeres Conducen es un programa de formación y fomento de inclusión laboral y social en un contexto “masculinizado” del transporte público.

LA CIUDAD18 de octubre de 2024El Mediador El Mediador
mujer

Dio inicio a la capacitación "Las Mujeres Conducen", un programa dirigido a mujeres cis y trans que desean obtener su licencia profesional de conducir. La iniciativa busca promover la inclusión de mujeres en un ámbito laboral predominantemente masculino, donde solo el 0,6% de las licencias profesionales a nivel nacional pertenecen a mujeres.

El curso abarca desde la presentación de la documentación requerida hasta jornadas formativas impartidas por la Dirección de Tránsito y la Dirección de Políticas de Género. Al finalizar, las participantes deberán rendir exámenes teóricos, prácticos, psicológicos y físicos. Los capacitadores responsables son Pablo Jaramillo y Romina Behrens.

Romina Behrens, jefa de Promoción Territorial de Derechos de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos, ratificó que ya son más de 35 las mujeres y personas trans que participan de la iniciativa Las Mujeres Conducen. 

La capacitación organizada por la Secretaría de Gobierno está destinada a mujeres y personas trans y Behrens, recalcó la importancia de generar espacios para fomentar el empleo femenino en la ciudad. En este sentido, la capacitadora aseguró: “Ya son 30 las mujeres que hoy rinden el examen teórico para continuar con el resto del proceso”, dijo en diálogo con EL MEDIADOR.

En este contexto, señaló que todos los exámenes psicofísico y práctico también forman parte de la capacitación y agregó: “La capacitación está organizada en conjunto con la Dirección de Tránsito que desarrolla el aspecto vial”. Además, puntualizó que el proceso también incluye un módulo de perspectiva de género vinculada a los estereotipos de género.

“Las mujeres respetan más las reglas de tránsito que los varones”, enfatizó Behrens en referencia a los estereotipos masculinos y estigmatizaciones que reciben las mujeres vinculadas al tránsito. Además, manifestó que “son las mujeres las que promueven una mejor convivencia en la calle y son los hombres los que, generalmente, son protagonistas de peleas y discusiones viales”.

En esta sintonía la directora de Políticas de Género del Municipio, subrayó que “existe un rol protagónico de los varones, con un 70% de hombres y un 30% de mujeres con licencias vigentes”.

Finalmente, agregó que cuando se trata de un manejo profesional o con cargas, la tendencia asciende y demuestra el protagonismo de la masculinidad dentro del mercado laboral: “Las mujeres no superan el 1% del total de trabajadores”.

Último Momento
el-vicegobernador-fabian-leguizamon-y-el-F7YTSCYT7RECNFE5LYXXBXXQQM

Reunión de Gabinete: “Pedile la renuncia a Leguizamón”

El Mediador
28 de octubre de 2025

Tras los resultados de las elecciones, el gobernador convocó a Ministros y funcionarios de primera línea a una reunión de Gabinete donde les pidió la renuncia. Uno de ellos, le habría pedido al mandatario que también le pida la dimisión al Vicegobernador, por considerarlo también responsable del fracaso electoral.

Te puede interesar
webvero (8)

Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral

LA CIUDAD26 de octubre de 2025

El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.

webvero - 2025-10-22T130424.437

Pablo Grasso: “Necesitamos gente que defienda esta ciudad”

El Mediador
LA CIUDAD22 de octubre de 2025

“Si no somos nosotros, decime quién. Los de Vidal le votaron todo, los radicales le votaron absolutamente todo. ¿Y qué conseguimos para Santa Cruz? Más endeudamiento y la desocupación más grande de la historia”, expresó el intendente de Río Gallegos.

Lo más visto
el-vicegobernador-fabian-leguizamon-y-el-F7YTSCYT7RECNFE5LYXXBXXQQM

Reunión de Gabinete: “Pedile la renuncia a Leguizamón”

El Mediador
28 de octubre de 2025

Tras los resultados de las elecciones, el gobernador convocó a Ministros y funcionarios de primera línea a una reunión de Gabinete donde les pidió la renuncia. Uno de ellos, le habría pedido al mandatario que también le pida la dimisión al Vicegobernador, por considerarlo también responsable del fracaso electoral.