Un sismo de magnitud 5,8 sacudió San Juan y se sintió en Mendoza, Córdoba y Chile

Alrededor de las 20 se registró un fuerte movimiento telúrico en San Juan. La profundidad apenas fue superior a los 100 km.
ACTUALIDAD21 de octubre de 2024
sismo-san-juan-20-octubrejpg

Un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter se registró este domingo en la provincia de San Juan, con intensos temblores. Pese al movimiento, no se reportaron daños. El adelanto del evento lo realizó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que detalló que el terremoto se produjo a las 19:59, a una profundidad de 112 kilómetros, con epicentro de 70 kilómetros al sudeste de la localidad sanjuanina de Iglesia.

De acuerdo a los informes del organismo, el sismo se registró 82 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, capital de la provincia, sin el reporte hasta el momento de víctimas o daños materiales severos.

La zona del epicentro es una región escasamente poblada de Argentina, situada a unos 1.230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El diario de Cuyo reportó que "el movimiento fue percibido en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Valparaiso", mientras "que también se sintió en otras provincias argentinas, incluso en Córdoba".
Sismo en San Juan afectó también a Mendoza, Córdoba y Chile

El fenómeno sísmico no solo se percibió en San Juan, sino que también se sintió en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, así como en otras provincias argentinas como Mendoza e incluso Córdoba.

La intensidad del sismo varió entre IV y V en la escala de Mercalli en áreas como la capital provincial, Albardón, Caucete, Jáchal, Calingasta e Iglesia.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, un fuerte temblor de 6 grados en la escala de Richter se sintió en la zona de Cuyo. El sismo tuvo epicentro en San Luis pero repercutió en Mendoza, San Juan y Córdoba.

El fenómeno también fue percibido por pobladores del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile.

fuente: Ámbito.

Últimas noticias
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
Te puede interesar
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Lo más visto
WEB (57)

Mirvois: “Tenemos que generar herramientas y respuestas para que la economía se mueva”

El Mediador
27 de septiembre de 2026
El secretario de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Gerardo Mirvois, destacó la presentación del Programa BIEN como una nueva herramienta para acompañar a comerciantes, productores y emprendedores de la ciudad, especialmente frente a las dificultades que existen actualmente para acceder al financiamiento.