Un sismo de magnitud 5,8 sacudió San Juan y se sintió en Mendoza, Córdoba y Chile

Alrededor de las 20 se registró un fuerte movimiento telúrico en San Juan. La profundidad apenas fue superior a los 100 km.
ACTUALIDAD21 de octubre de 2024
sismo-san-juan-20-octubrejpg

Un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter se registró este domingo en la provincia de San Juan, con intensos temblores. Pese al movimiento, no se reportaron daños. El adelanto del evento lo realizó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que detalló que el terremoto se produjo a las 19:59, a una profundidad de 112 kilómetros, con epicentro de 70 kilómetros al sudeste de la localidad sanjuanina de Iglesia.

De acuerdo a los informes del organismo, el sismo se registró 82 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, capital de la provincia, sin el reporte hasta el momento de víctimas o daños materiales severos.

La zona del epicentro es una región escasamente poblada de Argentina, situada a unos 1.230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El diario de Cuyo reportó que "el movimiento fue percibido en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Valparaiso", mientras "que también se sintió en otras provincias argentinas, incluso en Córdoba".
Sismo en San Juan afectó también a Mendoza, Córdoba y Chile

El fenómeno sísmico no solo se percibió en San Juan, sino que también se sintió en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, así como en otras provincias argentinas como Mendoza e incluso Córdoba.

La intensidad del sismo varió entre IV y V en la escala de Mercalli en áreas como la capital provincial, Albardón, Caucete, Jáchal, Calingasta e Iglesia.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, un fuerte temblor de 6 grados en la escala de Richter se sintió en la zona de Cuyo. El sismo tuvo epicentro en San Luis pero repercutió en Mendoza, San Juan y Córdoba.

El fenómeno también fue percibido por pobladores del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile.

fuente: Ámbito.

Últimas noticias
WEB (96)

Grasso despidió a los hermanitos: “Hoy Río Gallegos está de luto”

El Mediador
29 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos expresó su profundo dolor por el fallecimiento de los dos hermanitos cuyos cuerpos fueron localizados este jueves en Palermo Aike. Destacó el acompañamiento municipal a la familia Virreira y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, rescatistas y voluntarios que participaron del operativo.
Te puede interesar
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 

Lo más visto
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.