El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Con quite de colaboración YCRT no sale, solo saldrá vendiendo carbón y reduciendo subsidios

En relación con el contexto de crisis que vive YCRT, debido a la situación interna de la empresa y el panorama nacional en el que se desarrolla la economía, esta Intervención quiere llegar a los trabajadores, a la dirigencia gremial y a la opinión pública en general, para señalar que desde la conducción empresaria estamos ocupados en manejar los recursos productivos y financieros de la forma más conveniente para lograr el fin último de vender energía y hacer a YCRT autosustentable o al menos, mínimamente dependiente de las finanzas públicas.

INTERIOR 12 de julio de 2018
ycrt

Como el Interventor lo había anunciado, en el marco del ajuste presupuestario del gobierno nacional, los fondos de funcionamiento, mantenimiento y salarios de YCRT llegarán fraccionados durante el mes e inmediatamente se procederá a la cancelación de los haberes correspondientes.

Al respecto el Interventor Omar Zeidán señaló “No es voluntad de la Intervención, sino que es resorte del gobierno nacional en el manejo de sus metas fiscales, fijar el aporte de los fondos a YCRT de manera fraccionada durante el mes y nosotros asumimos el compromiso de ir pagando inmediatamente de recibidos los mismos”.

Asimismo Zeidán agregó “Nuestra meta hoy es asegurar los sueldos del personal, producir carbón y venderlo”, pero aclaró “sin embargo, yo creo que con quite de colaboración no vamos a salir, sencillamente por el hecho de que si no trabajamos para producir no tendremos carbón para vender; esto implica no contar con fondos propios para producir la sustitución paulatina del subsidio y al final, seguimos en la misma ecuación de los últimos 30 años: dependemos de la Nación para sostenernos y cuando el gobierno reduce los presupuestos, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, nosotros sufrimos las consecuencias”.

Dentro del mismo análisis el Interventor dijo “Yo le pido a los dirigentes y a los trabajadores que profundicemos en el análisis de la coyuntura y elaboremos una idea propia superadora, con un objetivo común. Comencemos a pensar realmente que los sueldos de YCRT deben ir ligados, indefectiblemente, a la producción. Es indispensable que comencemos a trabajar exclusivamente sobre esta idea. Esto, es decir la venta del carbón, es lo que “nos hará libres”, es lo que nos va a permitir no depender de los subsidios o depender cada vez menos. Si nosotros, en un primer paso, logramos al menos achicar el 50% la dependencia presupuestaria de Nación, sin duda podremos aumentar progresivamente el nivel productivo de la empresa en busca de la autosustentabilidad que tenemos obligación de planificar entre todos y fijarlo como un objetivo común de corto y mediano plazo”.

Para finalizar el Interventor dejó una inquietante pregunta que nadie se ha encargado de hacer públicamente tras las medidas decretadas “¿Alguien cree que un quite de colaboración nos va a sacar de la crisis?”, e inmediatamente remarcó “Yo entiendo que el cobro parcializado nos pueda inquietar, pero precisamente si nos preocupa salir cuando antes de esta dependencia y no sufrir los vaivenes de la variabilidad de los presupuestos nacionales, debemos generar nuestros propios recursos y créanme, que no es haciendo paros o dejando de producir como podremos salir para adelante”.

Te puede interesar

MesaMinera

Diversos sectores participaron de la Primera Mesa Minera 2020

INTERIOR 15 de febrero de 2020

Convocados por el Gobierno de Santa Cruz, a través de los ministerios de Producción, Comercio e Industria, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Consejo Provincial de Educación, se llevó a cabo ayer este encuentro para establecer las pautas y objetivos de trabajo respecto a la política minera para los próximos 4 años.

ed4b166fb36e2c27e16d3f79160bb2ac_XL

La Consejera Económica y Comercial de China visitó Casa de Santa Cruz

INTERIOR 15 de febrero de 2020

El Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el Director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, la Subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ana Cortes, recibieron a Xia Diya Consejera Económica y Comercial de China y a Sabino Vaca Narvaja, Director General de Relaciones Internacionales del Senado.

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias