
Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.


El máximo tribunal federal de país avaló la sentencia de TOF 2 del año 2022. La condena quedará firme luego de pasar por la Corte Suprema.
EL PAIS13 de noviembre de 2024




La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. También se avaló la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. Para que la sentencia quede firme debe pasar antes por Corte Suprema de Justicia.


La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país fue a dada conocer esta mañana en una audiencia pública en Comodoro Py en donde se leyó la parte resolutiva del fallo. Desde este momento corre el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.
El fallo confirmado por los jueces ya había sido anticipado días antes y la propia Cristina realizó un descargo en sus redes sociales. Esta mañana, la expresidenta recibió la noticia mientras encabezaba un recorrido político en Moreno.
En la lectura, el tribunal rechazó por “unanimidad los recursos de casación interpuestos por las defensas” y, en consecuencia confirmó “la secuencia recurrida en cuanto fue materia de impugnación”.
Además, Casación confirmó las penas a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez. También se confirmó la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y las absoluciones de Abel Fatala y Héctor René Garro.
En tanto, confirmó las condenas a Juan Carlos Villafañe a 5 años y Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, a José Santibáñez a 4 años y Raúl Daruich a 3 años de prisión, todos ex funcionarios de Vialidad.
A inicios de este año, estos integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la expresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.
En esa instancia de apelación, el fiscal ante Casación Mario Villar insistió en condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión, al respaldar a los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado esa pena en el debate oral por entender que hubo dos delitos, administración fraudulenta y asociación ilícita. La Cámara avaló la primera, descartó la segunda.
Pero, por mayoría de dos votos a uno, los jueces del TOF2 Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu con disidencia de Andrés Basso, resolvieron condenar a la expresidenta, a Báez, al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al exsecretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada".
FUENTE: Ámbito.



Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

De acuerdo con las previsiones de las consultoras privadas la inflación en el último mes del año se ubicó en torno al 2,5%. El avance de los precios en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado fue del 31,8%.

Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.





Tras varias idas y vueltas finalmente, el gobierno de Javier Milei confirmó que la próxima Copa del Mundo podrá verse en todo el país y de manera gratuita.

La decisión fue tomada el mismo día del inicio del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol.

El siniestro ocurrió de madrugada en la intersección de Almirante Brown y 25 de Mayo, mientras efectivos policiales seguían a una motocicleta. Los agentes de ambos vehículos fueron asistidos de manera preventiva y sufrieron heridas leves.

La difusión de imágenes donde se observa a dos personas posando junto a ejemplares cazados generó indignación y reclamos de intervención judicial. Ambientalistas advirtieron que se trata de un delito ambiental grave y exigieron sanciones.






