
El ex presidente Alberto Fernández fue procesado sin prisión preventiva en la causa Seguros. Lo acusan de “negociaciones incompatibles con la función pública”.
La joven condenada a cadena perpetua por el asesinato de su exnovio, Fernando Pastorizzo, tendrá que cumplir su pena en Paraná, provincia de Entre Ríos.
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2024La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este martes en contra del recurso presentado por la defensa de Nahir Galarza, lo que dejó firme la sentencia que la condenó a prisión perpetua por el crimen de su exnovio, Fernando Pastorizzo.
Nahir Galarza, hoy de 26 años, fue condenada a prisión perpetua en julio de 2018 tras haber sido declarada culpable del asesinato de Fernando Pastorizzo, a quien le disparó dos veces en la madrugada del 30 de diciembre de 2017 cuando estaban en cerca de sus casas, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos
Siguiendo los tiempos judiciales estipulados por el Código Penal de Entre Ríos, no pasaron seis meses que la joven -de por entonces 20 años- fue condenada a prisión perpetua. Pero el seguimiento mediático del caso y un cambio de representación legal lograron reavivar su esperanza de declarar nulo el juicio.
Pero esa posibilidad quedó totalmente descartada este martes, cuando los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda resolvieron que las objeciones presentadas por la defensa de la joven eran extemporáneas.
El fallo fue en respuesta al pedido de los abogados de Nahir Galarza para la reposición del veredicto de la Corte al asegurar que "en esa decisión existieron errores esenciales en la apreciación de los antecedentes del caso y que, de no ser subsanados, se violentarían derechos constitucionales y convencionales".
En vez, los ministros de la Corte Suprema entendieron que Galarza le disparó por la espalda a su novio, de 20 años, cuando estaba senada en su ciclomotor, y que luego le dio un segundo impacto "con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después".
Nahir Galarza seguirá alojada en el penal de mujeres de Paraná, Entre Ríos, a donde había sido trasladada en 2018 tras ser sentenciada a prisión perpetua.
En 2018 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que la joven fuese trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná para su resguardo.
La Cámara de Casación de Concordia, Entre Ríos, confirmó la condena el 3 de julio de 2019, y cuando la defensa de la joven apeló ese fallo le tocó el turno a la Sala primera en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos rechazar el planteo, cosa que sucedió el 4 de marzo de 2020.
Desde entonces Galarza intentó desnudar secretos familiares, personales y agotar instancias legales y mediáticas -con el estreno de una serie documental sobre el caso- pero no volverá a la libertad por el momento.
FUENTE: Minuto.
El ex presidente Alberto Fernández fue procesado sin prisión preventiva en la causa Seguros. Lo acusan de “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Así lo manifestó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en medio de la conferencia de prensa donde se anunció el cierre de Vialidad Nacional y otros organismos.
Es una nueva forma de financiación que celebró el Ministro Caputo. Los Detalles.
El Presidente mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel en plena escalada en Medio Oriente.
El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
La hija mayor del periodista que inició la investigación sostuvo que a su padre "le hubiera gustado ver el resultado" de su trabajo.
En medio de la sesión del Senado, Patricia Bullrich le mandó un duro mensaje a Victoria Villarruel. “Levántese, no sea cómplice del kirchnerismo”, le escribió.
El Senado aprobó esta tarde el aumento del 7,2 por ciento para las jubilaciones y un incremento del bono de 70 a 110 mil pesos.
Un hombre se descompensó mientras cumplía tareas laborales y, pese a los intentos de reanimación, falleció en el hospital. Se ordenó una autopsia para determinar la causa del deceso.
ATE Santa Cruz se moviliza este viernes frente al PAMI Río Gallegos en el marco de una jornada de lucha contra despidos, el vaciamiento del organismo y el deterioro en la atención a afiliados. También rechazan el cierre de Vialidad Nacional e INTA. Apuntan contra la gestión libertaria de Jairo Guzmán.
Francisco Milicevic, representante del INTA en la COPROSA, alertó sobre las consecuencias de flexibilizar los controles sanitarios en la Patagonia. Asegura que la resolución nacional puede generar restricciones comerciales y poner en riesgo el estatus libre de aftosa sin vacunación.