Preocupación por el sarampión en Santa Cruz: refuerzan la vigilancia y vacunación

El Ministerio de Salud intensifica las medidas ante la circulación del virus. En diálogo con El Mediador, el médico José David advirtió sobre la importancia de la inmunización.
LA PROVINCIA 10 de marzo de 2025El Mediador El Mediador
webvero_20250310_151432_0000

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz reforzó la vigilancia epidemiológica ante la alerta por sarampión, una enfermedad altamente contagiosa con posibles complicaciones graves. Se recomienda a la población completar el esquema de vacunación con la Triple Viral.

En diálogo con El Mediador, el médico José David advirtió sobre los riesgos en personas con defensas bajas y recordó que el virus puede causar neumonía y encefalitis. "Es fundamental retomar la vacunación para prevenir brotes", expresó.

El especialista explicó que el sarampión es altamente transmisible y puede confundirse con otras enfermedades respiratorias. “Puede venir acompañado con síntomas catarrales, pero también con manchas rojas, como si fuesen picaduras”, detalló. Además, alertó sobre la posibilidad de que la enfermedad derive en complicaciones severas: “Puede producir neumonía, diarrea y encefalitis”.

Las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a estar alerta ante síntomas como fiebre alta, manchas en la piel y conjuntivitis. Además, recordaron que la vacunación es la herramienta más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad y garantizar la protección de los sectores más vulnerables.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).