
Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área


La diputada nacional presentó un proyecto de resolución para frenar la medida que afecta a los guías de turismo. Denuncian que se pone en riesgo la calidad del servicio y la conservación de los espacios protegidos.
LA PROVINCIA 14/03/2025
El Mediador 






La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó un proyecto de resolución en el Congreso Nacional tras las declaraciones del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien anunció una futura reglamentación que flexibilizará la contratación de guías en las reservas naturales del país. La legisladora cuestionó la medida y alertó sobre su impacto en el sector turístico y en la conservación de los parques.


En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Ianni expresó su preocupación y aseguró que "nuestra función es brindar un servicio turístico y colaborar con los guardaparques en la tarea de conservación y vigilancia del recurso natural. Buscamos resguardarlo para que la gente pueda disfrutarlo. Somos auxiliares muy importantes".
Asimismo, cuestionó el discurso de Parques Nacionales sobre la "libre elección" de los visitantes: "Este verso es que el turista pueda decidir con libertad si quiere un guía o no. Queremos garantizar un servicio en los parques nacionales, asegurando calidad y seguridad".
La legisladora apuntó contra la desregulación que pretende la Administración de Parques Nacionales: "En el nombre de la libertad, para ellos todo vale. No importa si brindan un servicio, si se formaron o capacitaron para su labor. No les importa que la labor implique el cuidado del ambiente".
Denuncia por desmontes en Los Glaciares
En el marco de su crítica a la gestión de Parques Nacionales, Ianni reveló una preocupante situación en el Parque Nacional Los Glaciares. "Se publicó un video de la zona norte del parque donde supuestamente llevan adelante un trabajo de mejoras en los senderos, pero lo que se registró es cómo enviaron a trabajadores de Parques Nacionales a desmontar vegetación sin un proyecto claro que explique qué están haciendo o buscando". Ante esto, anunció que presentará un pedido de informes para que el organismo explique qué sucede con la gestión de los bosques en la reserva.
Impacto en el turismo y la seguridad
Ianni también alertó sobre la afectación a la actividad turística en Santa Cruz y el resto del país. "El guía de turismo garantiza un contrato a través de una agencia de viajes. Podés imaginar esta situación: puede venir un coordinador de su tour y meterse en el parque nacional a hacer lo que quiera, total Parques Nacionales se lo permite. En todos los lugares del mundo, el guía local es el que coordina. No solamente perjudican la fuente laboral, sino también la calidad del servicio que vamos a brindar".





Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área

El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.

Ocho personas, entre ellas tres menores, quedaron varadas con dos camionetas en un sector costero lodoso a unos 140 kilómetros de la ciudad. El operativo se extendió durante la madrugada y culminó al mediodía.

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tras la captura de Maduro y los ataques a Venezuela, su gobierno administrará ese país y que los representantes designados por él para hacerlo son Marco Rubio y Pete Hegseth. Los detalles

El ministro del Interior, Diego Santilli, viajará el miércoles a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres. Los planes para enero.

El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.

Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área

Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.





