Se habilitó el servicio de radioterapia en el Centro de Mediciona Nuclear

La ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) habilitó en la jornada de hoy el servicio de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Se trata de uno de los tres tratamientos habituales para pacientes oncológicos. Esto evitará derivaciones y el desarraigo de los santacruceños y santacruceñas que deben acceder al tratamiento.

LA CIUDAD 20/03/2019
31082018_MSA_CTRO_MEDICINA_NUCLEAR

En lo que es un día histórico para la salud de la provincia, la Ministra de Salud y Ambiente, María Rocío García, destacó la importancia del trabajo colectivo entre el estado provincia, a través de la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner, y la Fundación del CENMPA para que se concrete un anhelo de todas las familias santacruceñas que deben acceder al servicio de radioterapia, y que debían trasladarse a otros centros urbanos generando un desarraigo en momentos difíciles.

Actualmente, el servicio de radioterapia lo usan cerca del 50% de los pacientes oncológicos en algún momento de su tratamiento. En Santa Cruz hay 500 pacientes oncológicos nuevos por año y este tratamiento va de tres a cinco semanas que implican el traslado de los mismos por derivación a otras provincias.

31082018_MSA_CTRO_MEDICINA_NUCLEAR10

Desde la cartera sanitaria destacaron que se trata de un servicio de altísima calidad, ya que los equipos y profesionales que los brindan son muy pocos en el país. “Contamos con profesionales formados para estos casos, especialmente habilitados para brindar este servicio que es fundamental para los tratamientos de pacientes oncológicos que ya no tendrán que irse de la provincia y separarse de sus familias al momento de afrontar el tratamiento” manifestó la Ministra.

31082018_MSA_CTRO_MEDICINA_NUCLEAR12

García destacó la decisión política de la gobernadora de avanzar en la apertura del Centro de Medicina Nuclear y el trabajo continuo de todo el equipo de CENMPA y de la Fundación para que el anhelo de los santacruceños se concrete.

El CENMPA ha recibido 3500 consultas a la fecha, y existen 450 pacientes oncológicos que se están tratando en el Centro. “La habilitación de la ARN implica un salto de calidad, la cercanía de la atención y la consolidación de un proyecto que considera fundamental y estratégico federalizar los recursos de la salud” agregó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a la emisora provincial.

31082018_MSA_CTRO_MEDICINA_NUCLEAR15

Por su parte, el Presidente de la Fundación CENMPA, el Doctor Héctor Tejada, destacó que es un día de mucha alegría. “Esto es el resultado del trabajo de los profesionales, técnicos, administrativos y todos los que conforman la Fundación. El fin último del Centro es brindar atención de calidad para todos los santacruceños y santacruceñas y a menos de un año de haber abierto las puertas logramos esta habilitación que va a permitir evitar el desarraigo de las familias a la hora de tener que realizarse este tipo de tratamientos. Ya tenemos muchos pacientes aguardando para acceder a este servicio así que sin dudas hoy es un día muy importante para todos los santacruceños y santacruceñas”.

 “El motivo último y final de nuestro Centro es brindar quimioterapia y radioterapia a los pacientes que realmente lo necesiten y así evitar el trastorno de derivaciones que durante tanto tiempo se hizo por no contar con la posibilidad de atención en la provincia” destacó el presidente de la Fundación.

“Para nosotros poder a un año de conformar la Fundación y haber puesto en marcha el Centro poder atender a nuestros pacientes que ya están anotados, con nuestros técnicos y médicos radioterapeutas nos llena de alegría y orgullo que nuestra provincia cuente con un Centro tan moderno y tan actualizado” agregó Tejada.

Además, el Doctor Tejada agregó “estamos tratando de brindar la cobertura más integral posible a todos aquellos pacientes que se acercan al Centro. Desde la Fundación trabajamos para seguir concretando convenios con toda la provincia y con los vecinos de la región –Tierra del Fuego y el vecino país de Chile- porque de esa manera vamos a consolidar el sustento del CENMPA, ampliando el espectro de cobertura”.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Licencia-de-conducir-1100x619

Municipios de todo el país no pueden imprimir licencias de conducir: el motivo

LA CIUDAD 14/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no entrega los kits de insumos para la confección de licencias de conducir. Río Gallegos no está exento de esta situación que afecta a todas las localidades de Argentina. Tampoco se pueden adquirir directamente porque son elementos certificados por el ente nacional. En la capital santacruceña nuevamente se están entregando autorizaciones provisorias.

428395621_808053611354247_7603557196340812973_n

Municipio lamentó que desconocidos invadan zonas restringidas de la Pingüinera

LA CIUDAD 17/02/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos detectó que personas desconocidas ingresaron a zonas restringidas de la Reserva Cabo Vírgenes, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies. Si bien el control corresponde al Consejo Agrario Provincial, la funcionaria dijo que “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”.

Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.