El arte en resistencia: inauguraron en Río Gallegos el Museo Rodante “Brotes”

Integrantes de la colectiva de arte Viento Negro presentaron su museo itinerante y biblioteca transfeminista, una propuesta autogestiva que busca acercar el arte y la lectura a los barrios. En un contexto marcado por la crisis cultural y educativa, el proyecto se levanta como respuesta creativa y política.
LA CIUDAD19 de octubre de 2025El Mediador El Mediador
webvero - 2025-10-19T193303.735

Este sábado, en la plaza San Martín de Río Gallegos, la colectiva de arte Viento Negro inauguró el Museo Rodante “Brotes”, una iniciativa que combina exposición artística y una biblioteca transfeminista. El proyecto, nacido en 2022 , es el resultado de un proceso autogestivo sostenido por trabajadoras del arte y la docencia que decidieron crear un espacio propio para difundir y compartir cultura.

webvero - 2025-10-19T194602.325

“Todo lo que ganamos lo invertimos en la creación del carrito, que hoy es el Museo Rodante de Arte Brotes”, contaron a este medio desde la colectiva, quienes además obtuvieron un premio en la Bienal de Arte el año pasado. “Fue un trabajo enorme, entre mecánicos, carpinteros y mucho esfuerzo propio. Somos docentes, y sabemos cómo estamos”, remarcaron, aludiendo a la situación salarial y laboral que atraviesa el sector educativo en Santa Cruz.

El museo itinerante expone una muestra de patrimonio compuesta por obras adquiridas, donadas o producidas por artistas de distintas provincias del país, entre ellas la primera pieza de la colección, perteneciente a la fotógrafa santacruceña Berta Jiménez. La propuesta incluye además un catálogo digital y un acceso por código QR a la biblioteca transfeminista, que cuenta con más de 400 títulos digitales y ejemplares físicos disponibles.

webvero - 2025-10-19T194520.470

El proyecto también tiene un objetivo territorial: recorrer los barrios de la ciudad, acercando el arte y los libros a la comunidad. “Queremos movernos por los barrios, empezar por el Evita, hablar con las juntas vecinales y llegar cerca de las escuelas”, explicaron.

En un contexto nacional donde las políticas culturales y las luchas de la comunidad LGBTIQ+ se ven fuertemente afectadas por los recortes del gobierno de Javier Milei, el nacimiento del Museo Rodante Brotes se presenta como un acto de resistencia. “La política que está ahora no es de nuestro palo —dijeron—. Frente a los odios y los fachos, le damos arte, mucho brillito y mucho amor.”

webvero - 2025-10-19T194309.352

El museo y la biblioteca seguirán recorriendo la ciudad durante las próximas semanas. Quienes deseen conocer más o colaborar con donaciones de libros de autoras mujeres o sobre género, arte e identidad pueden hacerlo a través del Instagram @vient_onegro.

Te puede interesar
webvero (100)

Se viene una nueva Expo Turismo del Municipio de Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD25 de agosto de 2026
Este sábado 29 y domingo 30 de agosto se realizará una nueva edición de la Expo Turismo en el Club Boca Río Gallegos, con una propuesta que reunirá a destinos y prestadores de nuestra provincia y de distintas localidades de la Patagonia, además de contar con la participación de representantes de Chile.

Lo más visto
webvero - 2026-08-31T130855.831

Iris Costa: “El mayor problema es que no hay consumo”

El Mediador
31 de agosto de 2026
La nueva presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector. “Uno está sobreviviendo el día a día con deudas, con falta de ventas, no hay consumo”, advirtió.