Comedores Callejeros Solidarios: rescate animal, trabajo a pulmón y un llamado urgente a la comunidad

Desde hace cuatro años, la agrupación animalista Comedores Callejeros Solidarios trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de animales en Río Gallegos. Actualmente cuidan a cerca de 20 animales y advierten que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del trabajo.

LA CIUDAD17 de diciembre de 2025El Mediador El Mediador
webvero (28)

Gabriel Bascope, presidente de Comedores Callejeros Solidarios, explicó en diálogo con El Mediador que la agrupación funciona desde hace cuatro años y está integrada por unas ocho personas que trabajan de manera voluntaria en el rescate, rehabilitación y reubicación de animales. El trabajo se organiza por áreas, con referentes para canes, felinos y también para palomas, una tarea poco habitual dentro del proteccionismo. En ese sentido, aclaró que “también se dedican al rescate de palomas, que luego vuelven a su hábitat natural”, como parte de una mirada integral del bienestar animal y el cuidado del ambiente.

webvero (29)Gatos en adopción - Comedores Callejeros Solidarios

Actualmente, la organización tiene alrededor de 20 animales bajo su cuidado, entre ellos 11 perros y 6 gatos en adopción, además de palomas en proceso de rehabilitación. Gabriel señaló que los costos veterinarios son elevados y que una consulta básica puede rondar los 40 mil pesos, lo que obliga muchas veces a los integrantes a poner dinero de su propio bolsillo y endeudarse para poder continuar el trabajo. “Tratamos de tener transparencia y diferenciarnos de otras asociaciones”, remarcó, al explicar los criterios de adopción y el seguimiento de cada caso.

Extrema desnutrición: uno de los últimos casos que llegó

webvero (32)

El referente animalista también expuso situaciones de extremo abandono y negligencia. Entre los casos recientes, relató el rescate de un perro en estado de desnutrición cuya dueña se negó a brindarle atención veterinaria. “Yo plata para el perro no tengo, estoy esperando que el perrito muera y si muere atrás de mi patio, no estoy molestando a nadie”, fue la frase que, según contó, motivó una intervención urgente para salvar al animal.

Actualmente, el perro se encuentra bajo el resguardo de la agrupación, con tratamiento veterinario, medicación y alimentación especial.

Sobre este punto, Bascope mencionó además una problemática de creciente preocupación en Río Gallegos: el abandono de mascotas tras la finalización de contratos de alquiler.

Por último, advirtió que el sistema de protección animal se encuentra desbordado. “Estamos colapsados”, afirmó, al señalar que muchas fundaciones ya no pueden recibir animales por falta de presupuesto y que Comedores Callejeros Solidarios termina absorbiendo esos casos. La agrupación funciona en el barrio Santa Cruz, en calle 42 entre 39 y 41, y tiene como objetivos centrales dar en adopción a todos los animales bajo su cuidado y recaudar fondos para poder sostener y ampliar su tarea solidaria. En este sentido, invitó a la comunidad a seguir las redes sociales de Comedores Callejeros Solidarios, donde llevan adelante campañas de adopción de mascotas.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Lo más visto
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.