El TSJ declaró inconstitucional la ley que amplió de cinco a nueve los vocales

El fallo hizo lugar a la acción presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, anuló los actos derivados de la norma y restableció la integración anterior del Tribunal Superior de Justicia.
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025
webvero (33)

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz dictó sentencia cuando resolvió la acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Santa Cruz, declaró inconstitucional la Ley N° 3949, anuló los actos derivados de su aplicación y restableció la integración previa del máximo órgano del Poder Judicial provincial, tras considerar inválido el mecanismo de entrada en vigencia.

La presentación gremial expuso que, desde una perspectiva económico-social, el Estado provincial —a través de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo— no garantizó de modo suficiente los derechos de acceso a la educación, la salud y la justicia, al haber reducido o no asignado partidas presupuestarias acordes a las necesidades de los respectivos sistemas.

En ese marco, el planteo indicó que la situación repercutió directamente en el funcionamiento del Poder Judicial, al no contar con recursos adecuados para el desarrollo regular del servicio, conforme a lo señalado en las actuaciones incorporadas al expediente.

El escrito sostuvo que se configuró una contradicción al disponerse, por una parte, la ampliación del número de vocales del Tribunal Superior de Justicia mediante la Ley N° 3949, con la consecuente erogación de recursos públicos que ello implicó.

A la vez, se señaló la restricción de fondos destinados a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores judiciales, a la provisión de insumos básicos y a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

Entre esos órganos, la presentación mencionó juzgados de primera instancia, defensorías y fiscalías, en el marco del esquema de asignación presupuestaria cuestionado.

El Tribunal analizó el mecanismo de vigencia de la norma y concluyó que resultó inválido, por lo que declaró la inconstitucionalidad y dejó sin efecto todos los actos derivados de la ley.

Como consecuencia, el fallo restableció la integración anterior del máximo tribunal provincial, luego de que la norma hubiera ampliado de cinco a nueve el número de vocalías y se hubieran aprobado ternas y asumido nuevos vocales.

(TiempoSur)

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.