El Presupuesto de la Legislatura marcó diferencias en el Bloque de SER

Si bien fue aprobado en la sesión del pasado miércoles, las diferencias obligaron al Vicegobernador a dirimir la votación con su voto. Pidieron enviar el expediente a Comisiones para reasignar partidas pero se rechazó. Piero Boffi renunció a la Presidencia del Bloque.

LA PROVINCIA 26 de diciembre de 2025El Mediador El Mediador
WhatsApp Image 2025-12-26 at 13.55.27

El tratamiento del expediente conteniendo el Cálculo de Recurso y Presupuesto de Gastos para el 2026 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, dejó en evidencia algunas diferencias entre los diputados provinciales incluso del propio Bloque de Por Santa Cruz alineado al Gobierno provincial, sobre todo porque como bien informó TiempoSur hace unas semanas, las planillas anexas contenían incrementos sustanciales en varias partidas entre ellas Alquileres, Publicidad y Ceremonial.

La situación quedó en evidencia ya que el propio Vicegobernador Fabián Leguizamón debió desempatar en dos oportunidades con su voto, ante la falta de acuerdo de los legisladores aún cuando el Bloque de SER tiene mayoría en el recinto legislativo.

Finalmente y con un resultado casi de paridad, la Cámara sancionó su presupuesto 2026 por un total de $27.341.584.878 en general y en particular, sin atender las modificaciones que se habían planteado sobre partidas y adicionales para el personal de los bloques parlamentarios, razones que argumentó el diputado Mario Piero Boffi para que el expediente regresara a Comisiones.

El NO a Boffi

webvero (58)

El tratamiento del expediente generó abstenciones, cruces, cambios de postura, incómodos silencios y rechazos incluso dentro del propio bloque oficialista, que tampoco tenía definida una postura unánime y sí varios cuestionamientos hacia la asignación de partidas. Piero Boffi habló en el recinto de “modificaciones” por lo que pidió que el expediente regresara a Comisiones para revisarlas y consensuar junto al resto de los legisladores, los cambios que se pedían sin alterar el monto final presupuestado. La moción fue sometida a votación nominal y resultó rechazada, tras un empate que debió ser resuelto por el Vicegobernador Leguizamón, quien votó en forma negativa. Los diputados oficialistas que votaron en contra de que el proyecto regresara a Comisiones fueron Pedro Luxen, Adriana Nieto, Santiago Aberastain, Claudia Barrientos, Fernando Españon, Javier Jara, Fabiola Loreiro, Cristian Ojeda, José Luis Quiroga y Patricia Urrutia, junto a los diputados Pedro Muñoz (CC-ARI) y Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos).

En tanto, votaron a favor del pedido los diputados Fernando Martínez, Fernando Pérez, el propio Piero Boffi (de San Julián), todos ellos del oficialismo, y los nueve legisladores del bloque Unión por la Patria.

El NO al ASPE

Luego del rechazo, la diputada Karina Nieto (Unión por la Patria) solicitó la lectura de las modificaciones propuestas que pedían el envío del expediente a Comisiones para que las mismas fueran consideradas en el recinto al momento del tratamiento. Las mismas planteaban una reingeniería interna de fondos para algunas partidas sin alterar el monto total del presupuesto legislativo. Una de las modificaciones impulsaba una reducción de $ 600.000.000,00 en gastos vinculados a Publicidad, Alquileres y transferencias para reparaciones, viáticos, pasajes y ceremonial, para reorientar ese dinero a gastos de personal, específicamente al reconocimiento de la labor del personal de bloques parlamentarios. La propuesta era la creación del Adicional por Función Parlamentaria Especializada (ASPE), destinado exclusivamente al personal sin estabilidad comprendido en el ítem 8 (Bloques Parlamentarios), con un monto anual de $600 millones, a distribuirse en 12 cuotas mensuales durante el ejercicio 2026.

Tras la lectura íntegra de las modificaciones, la Presidencia de la Legislatura mandó a votar si los diputados estaban de acuerdo o no con reasignar dichos 600 millones con este nuevo destino, dándose un resultado idéntico al de la moción anterior: empate entre afirmativos y negativos, que nuevamente debió ser resuelto por el vicegobernador Fabián Leguizamón, quien votó en contra de la reasignación de partidas para el ASPE, quedando el proyecto original sin cambios.

Aprobación ajustada y renuncia

Al momento de votar el proyecto en general, el resultado fue de 12 votos afirmativos, 11 negativos y la abstención del diputado Carlos Alegría (El Calafate).

Sin embargo, en la votación en particular de los artículos del Presupuesto, Alegría votó de manera negativa al igual que Daniel Peralta (Río Gallegos), quien también se pronunció en contra del proyecto, a pesar de haber brindado su acompañamiento previo al oficialismo.

La situación volvió a derivar en un empate, que fue nuevamente desempatado por el Vicegobernador Fabián Leguizamón quien dando su voto por la afirmativa, permitió la sanción definitiva del Presupuesto 2026 de la Cámara de Diputados.

Tras la sesión extraordinaria que trató el Presupuesto Provincial y el Presupuesto del Poder Legislativo para el año entrante, se conoció que el diputado provincial de San Julián, Mario Piero Boffi, presentó su renuncia a la Presidencia del Bloque de Por Santa Cruz, el bloque oficialista alineado con el Partido SER del gobernador Claudio Vidal.

 

 

Último Momento
Te puede interesar
webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

Lo más visto
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.