
El médico Oscar Atienza advirtió sobre la expansión de una variante altamente contagiosa de la gripe y el preocupante retroceso en los niveles de vacunación infantil.


Más de 70 personas, junto a recursos terrestres, acuáticos y aéreos, trabajaron este domingo 11 de enero dentro del Parque Nacional Los Glaciares. El incendio permanece circunscripto, con monitoreo permanente y acciones focalizadas en puntos calientes y sectores estratégicos.
ACTUALIDAD11/01/2026
El Mediador 






Durante la jornada de este domingo 11 de enero se desarrolló un amplio operativo de combate contra el incendio forestal denominado Cerro Huemul, localizado en cercanías del Lago Viedma, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. El fuego se mantuvo circunscripto por sectores y continuó bajo monitoreo permanente, mientras la superficie total afectada permanece en etapa de evaluación.


Según el parte operativo, ingresaron al terreno un total de 29 combatientes transportados por medios aéreos hasta el sector de la cola del incendio. Desde allí se organizaron en dos grupos de trabajo a cargo de la Administración de Parques Nacionales, que realizaron recorridas intensivas, identificación y control de posibles puntos calientes y avanzaron progresivamente hacia la cabeza del incendio.
En paralelo, una cuadrilla terrestre integrada por seis brigadistas se desplazó hasta el sector Cañadón, donde se abocó a tareas de detección y seguimiento de focos activos, con el objetivo de evitar reactivaciones y reforzar el control perimetral del área afectada.
Otro equipo, conformado por diez brigadistas, fue trasladado mediante embarcaciones para operar con equipos de agua en el enfriamiento de puntos calientes, combinando líneas de agua y trabajo manual en sectores de difícil acceso por vía terrestre.
En total, 78 personas participaron del operativo del domingo. De ellas, 29 estuvieron asignadas directamente a la línea de fuego y 49 cumplieron funciones de apoyo logístico, comunicaciones, conservación, seguridad y coordinación interinstitucional.
El despliegue contó con la participación de la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Agrario Provincial, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, la Agencia Federal de Emergencias y el Aeroclub El Chaltén, entre otros organismos.
En cuanto a los recursos, se utilizaron 19 medios terrestres y acuáticos, entre camionetas, camiones cisterna, embarcaciones semirrígidas, unidades de comando y una carpa sanitaria. A ello se sumó la operación de cuatro medios aéreos, entre helicópteros y aeronaves livianas, destinados al traslado de personal, monitoreo y apoyo logístico.
Días atrás, el Gobierno de Santa Cruz informó que el incendio fue declarado circunscripto. La condición de “incendio circunscripto” implica que se completaron las tareas sobre todo el perímetro y que los humos visibles permanecen dentro del área ya quemada, sin riesgo de propagación a zonas no afectadas.
El siniestro se localiza en la zona del río Túnel y presenta una superficie afectada estimada en 700 hectáreas, con vegetación compuesta por pastizales, arbustales y sectores de bosque nativo. La base de operaciones se estableció en el Centro de Visitantes del Parque Nacional.
Tras nuevas recorridas y liquidación de focos residuales, el incendio podrá ser declarado “controlado” y, finalmente, “extinguido”, una vez que no se registren puntos calientes ni reactivaciones. La causa del incendio continúa en etapa de determinación, conforme a los procedimientos habituales.





El médico Oscar Atienza advirtió sobre la expansión de una variante altamente contagiosa de la gripe y el preocupante retroceso en los niveles de vacunación infantil.

La Justicia norteamericana incluyó a su esposa y su hijo en la acusación por narcotráfico y alianzas con grupos armados.

El mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, comparecen ante un tribunal federal acusados de liderar una estructura ligada al narcotráfico y otros delitos graves.

El presidente de los Estados Unidos publicó una foto de Nicolás Maduro como prueba de vida.

Excombatientes intimaron a Javier Milei por sus declaraciones sobre Malvinas ante la prensa británica

Todos los vehículos son propiedad de la firma Real Central SRL, según indicaron fuentes judiciales a la Agencia NA



A través del decreto 941/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó los cambios anticipados.

El presidente de Estados Unidos informó que su país llevó a cabo un “ataque a gran escala”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que la medida estará alcanzada a funcionarios, partidarios, empresarios y otras personas apuntadas de colaborar con el gobierno chavista

El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.

Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área





