María Belén Elmiger: “Buscamos aliviar la situación económica de los santacruceños”

La ministra de Gobierno provincial se refirió al plan para refinanciar deudas de trabajadores estatales activos y pasivos. También habló de las deudas de los municipios con las Cajas y la intención de volver a presentar la Ley de Emergencia Económica.
31 de marzo de 2026El Mediador El Mediador

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la ministra de Gobierno provincial, María Belén Elmiger, se refirió al programa para refinanciar deudas con el Banco Santa Cruz. 

“Esta fue una idea que surgió de parte de los representantes del Poder Ejecutivo en el banco y fue acompañada por el banco en sí mismo, así que desde ya un agradecimiento especial por entender la situación al banco que es una empresa privada”, destacó. 

La medida alcanza a 5.000 trabajadores activos y pasivos que tengan el 75% del haber cooptado por tarjeta de crédito o por créditos personales o por otro tipo de deudas.

El banco se comunicará personalmente con cada uno de los clientes que esté en condiciones de acceder a este beneficio.

La funcionaria adelantó que hay otras medidas en discusión aunque todavía “no están cerrados los mecanismos” de cómo se van a implementar. “Puedo dar fe de que el ministro de Economía y el gobernador están trabajando todo el tiempo para aliviar la situación financiera y económica de los santacruceños”, afirmó.

Consultada por aquellos trabajadores municipales que cobran sus haberes en el Banco Santa Cruz, Elmiger dijo que “cada municipalidad, que son los empleadores, debería ir al banco y pedir que se los tenga en cuenta para poder aplicar esta medida también”.

“Lo  tendrán que ir a resolver los intendentes”, expresó. 

De todos modos, se comprometió a trasladar la inquietud cuando se termine de definir el proceso.

Por otra parte, Elmiger aseguró que se están evaluando diversas alternativas en relación a las deudas de los municipios con la provincia.

“Sabemos la situación que están atravesando los municipios porque tenemos diálogo directo con todos. Hemos estado hablando sobre la posibilidad de saneamiento de las cuentas con las dos Cajas por parte de las municipalidades. Hay distintas ideas, ninguna definida, porque el objetivo es ponernos de acuerdo con todos los intendentes que quieran firmar voluntariamente”, manifestó.

La funcionaria señaló que al momento ningún municipio hace los aportes de la Caja de Previsión y solo algunos lo hacen a la Caja de Servicios Sociales.

“Hay algunos municipios que hacen los aportes personales y otros que no hacen ningún aporte. Hubo algunos municipios que hicieron aportes durante un tiempo y después dejaron de hacerlo, pero la realidad es que esto no es perjudicial para el municipio o para la provincia solamente, esto es perjudicial también para el trabajador municipal porque la ley de la Caja de Servicios Sociales establece claramente que si no hay aporte, no hay servicio”, advirtió.

No obstante, aseguró que la obra social sigue brindando el servicio “como tiene que hacerlo”.

“Tuvo sus demoras en la entrega de medicamentos, pero se pudo regularizar con una inyección de dinero importante. Esto es algo que está afrontando todo el santacruceño, no solamente los empleos públicos. Todos los santacruceños que aportan y cuya recaudación va al Tesoro de la provincia, esa plata se usa para sostener la Caja de Previsión y la Caja de Servicios”, indicó. 

Por último, se refirió al proyecto de Ley de Emergencia y admitió que hubo “una mala comunicación” de parte del gobierno provincial.

“Intentamos presentar el proyecto hace tres semanas, se frustró y me parece que hubo una mala comunicación de nuestra parte, lo reconocimos. Seguramente vamos a intentar otra vez enviar el proyecto de Ley de Emergencia modificado conforme a lo que hablamos con muchos de los gremios y los secretarios gremiales y vamos a ver si ahora podemos explicar bien qué es lo que queremos hacer”, expresó. 

Últimas noticias
webvero (73)

Julia Chalub: “Es mucha la demanda de estos espacios"

El Mediador
31 de marzo de 2026
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos celebró la reapertura del Jardín Maternal Municipal. Aseguró que en pocas horas ya había más de 450 inscriptos. Destacó la decisión política del intendente de recuperar el espacio, tan querido por los empleados municipales y necesitado por las familias trabajadoras.
webvero (72)

Julieta Saita: “Después de Semana Santa los vuelos empiezan a discontinuarse”

El Mediador
31 de marzo de 2026
La Secretaria de Turismo de El Calafate dijo que “hace varios años” se da una reducción de vuelos una vez que finaliza la temporada alta. Pasado el fin de semana largo quedarán discontinuadas las rutas temporales de Córdoba y Ushuaia, y se mantendrá la conectividad anual con Buenos Aires y Ushuaia. 

Lo más visto
webvero (65)

Diácono César Riquelme: “Tenemos que estar más unidos que nunca”

El Mediador
30 de marzo de 2026
El diácono sostuvo que Semana Santa es una invitación a “acercarse a la oración, al sacramento de la reconciliación y a vivir con fe”. “Somos familias y tenemos que estar unidos”, expresó. También se refirió al origen de la tradición de no comer carne roja el viernes.