Matías Hernández: “Estamos pidiendo que se priorice la mano de obra local”

El presidente del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz aseguró que el sector atraviesa una situación “muy difícil”. “Tenemos profesionales de represas en la casa que no han sido convocados, estamos esperando que los llamen”, expresó.
22 de abril de 2026El Mediador El Mediador

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el presidente del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz, Matías Hernández, aseguró que la situación del sector es crítica debido a la falta de empleo.

“El contexto es difícil. Los profesionales están en la casa y muchos de los que están trabajando ya sea en el sector petrolero, minero y demás, se cuidan porque cada dos por tres hay una baja y si hay una baja, la cantidad de personal empieza a disminuir. Por lógica, la cantidad de trabajadores equivalente hace que los profesionales de higiene y seguridad tampoco tengan que estar”, explicó. 

Y agregó: “La obra pública se ha detenido bastante y donde hay una obra, hay un trabajador y donde hay un trabajador, hay un prevencionista de riesgos. La verdad es muy difícil el contexto social, tenemos profesionales de represas en la casa todavía que no han sido convocados, que estamos esperando que los llamen”.

En esa línea, informó que el Colegio solicitó que se vuelva a convocar a los profesionales de Higiene y Seguridad que estaban trabajando antes del cierre para priorizar la mano de obra santacruceña.

webvero - 2026-04-22T161928.336Carlos Godoy: “Tiene que haber un esfuerzo por parte de la clase política”

“Estamos pidiendo a raíz de este contexto que se haga mucho hincapié en la contratación de mano de obra local. Teniendo en cuenta que tenemos universidades locales que tienen la carrera de Técnico en Higiene y Seguridad y/o Licenciado en Higiene y Seguridad”, afirmó.

Por otro lado, Hernández señaló que no han tenido contacto con ningún ente provincial.

“Hemos presentado notas en distintos organismos, estamos dispuestos a sentarnos en alguna mesa de trabajo. Lo mismo cuando fue el caso de Newmont hemos presentado notas, nos hemos puesto a disposición.Hemos elaborado algunas propuestas para mejorar algún manual de buenas prácticas en seguridad minera, subterránea, metalífera. Tenemos los conocimientos, tenemos los profesionales, tenemos la expertise como para poder sentarnos en una mesa de trabajo. Al día de hoy no fuimos convocados”, indicó. 

Para finalizar, se refirió al encuentro realizado en el Complejo Cultural Santa Cruz, en el marco del Día de la Seguridad e Higiene.

“Todos los años realizamos esta jornada para visibilizar la profesión que es clave en el rol de las empresas. Nuestro trabajo es prevenir el accidente y cuidar la salud de los trabajadores, así que nos reunimos todos los profesionales, estudiantes, alumnos, algunos profesores también estuvieron presentes y distintos disertantes del país que vinieron a exponer sobre la temática”, indicó.

Entre los temas abordados figuran seguridad, protección colectiva, seguridad en la Construcción, accidentes, enfermedades profesionales y Ley de Riesgos del Trabajo.

“Posteriormente estuvo la gente de CAPROMISA, que es la Cámara Minera de la Provincia de Santa Cruz, donde realizamos un convenio en el cual vamos a abrir una mesa de trabajo en minería a raíz de los distintos temas que se vienen dando a nivel provincial. Surgió la necesidad del Colegio de transmitirle a la Cámara algunas inquietudes en el rol del ejercicio profesional y en otras cuestiones que también atañen al ámbito laboral”, señaló. 

Últimas noticias
webvero - 2026-05-20T163433.837

Ana Maria Urricelqui: “Es un sueño muy esperado”

El Mediador
20 de mayo de 2026
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy celebró la reactivación del tren tras 48 años de inactividad. “Las cosas se están dando con mucho esfuerzo económico”, resaltó. También habló del proyecto de endeudamiento y consideró que “el gobernador lucha por salir adelante”.
webvero - 2026-05-20T163319.380

Eloy Tuliz: “El trabajo con las juntas vecinales es muy bueno”

El Mediador
20 de mayo de 2026
En el marco de la instalación de una torre de vigilancia en el Barrio Bicentenario II de Río Gallegos, el secretario de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz destacó el trabajo articulado. “Nos ayuda mucho la presencia de las cámaras para que se pueda mostrar la presencia policial y los vecinos se sientan acompañados”, expresó.
webvero - 2026-05-20T163150.912

Roy Staning: “No hay paritaria y tenemos una empresa vaciada”

El Mediador
20 de mayo de 2026
El Secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola advirtió que “los salarios están por el piso” y la situación, tanto a nivel nacional como provincial, “es insostenible”. Cuestionó la falta de inversión en YCRT y aseguró que “en la empresa, el deterioro es progresivo”.

Lo más visto
webvero - 2026-05-20T163052.362

Karina Franciscovic: “No había ninguna denuncia contra el agresor”

El Mediador
20 de mayo de 2026
Tras el violento episodio en la UNPA-UARG, la decana explicó que “para que se proceda a activar un protocolo tiene que existir una presentación formal” contra la persona.  “Lo que estoy verificando con las diferentes áreas es si hubo algún tipo de presentación o algo, pero una denuncia como tal no hay”, aseguró. La comunidad universitaria sigue consternada por el hecho.
webvero - 2026-05-20T163433.837

Ana Maria Urricelqui: “Es un sueño muy esperado”

El Mediador
20 de mayo de 2026
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy celebró la reactivación del tren tras 48 años de inactividad. “Las cosas se están dando con mucho esfuerzo económico”, resaltó. También habló del proyecto de endeudamiento y consideró que “el gobernador lucha por salir adelante”.