Intendentes de Santa Cruz presentan proyecto para que los Fondos del UNIRSE se redistribuyan con Municipios y Comisiones de Fomento

En medio de la crisis económica y la caída de recursos, intendentes y comisionados de distintas localidades de Santa Cruz impulsaron un proyecto de ley para redistribuir el 50% de los fondos del UNIRSE entre municipios y comisiones de fomento. La iniciativa busca fortalecer las finanzas locales y garantizar el pago de salarios, servicios esenciales y asistencia social.
14 de mayo de 2026El Mediador El Mediador

Los intendentes de Las Heras; Antonio Carambia,  de El Calafate: Javier Belloni, de Pico Truncado: Pablo Anabalón; de Río Turbio:  Darío Menna,  de Los Antiguos: Zulma Neira; de Puerto Deseado: Raul Martínez, de  Río Gallegos: Pablo Grasso, de 28 de Noviembre: Aldo Aravena y el Presidente del Comisionado de Koluel Kaike: Tomás Cabral presentaron ante la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto de Ley de Fortalecimiento Financiero Transitorio Municipal y Provincial, con el objetivo de garantizar recursos para los municipios y comisiones de fomento en medio de la compleja situación económica que atraviesa la provincia y el país.

La iniciativa propone la creación de un Programa de Fortalecimiento Financiero Transitorio Municipal y Provincial, mediante la utilización del Fondo Fiduciario UNIRSE, distribuyendo el 50% de los recursos existentes entre municipios y comisiones de fomento de acuerdo a los coeficientes de coparticipación vigentes.

En los fundamentos del proyecto, los jefes comunales remarcaron la fuerte caída de los ingresos municipales producto de la crisis económica, la paralización de la obra pública nacional, la eliminación de fondos nacionales, situación que afectó el empleo, el consumo y la recaudación en distintas localidades.

Asimismo, sostuvieron que los municipios son la primera línea de contención social y que diariamente deben afrontar demandas vinculadas al funcionamiento de servicios esenciales, asistencia social y recomposición salarial de los trabajadores municipales.

El proyecto establece que los fondos podrán ser destinados al pago de haberes, actualización salarial, cancelación de deudas, sostenimiento de servicios públicos y otras erogaciones necesarias para el funcionamiento de cada administración local.

Lo más visto
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 
WEB (12)

Agostina Mora: “No se puede hacer un decreto a medida de una sola empresa”

El Mediador
25 de septiembre de 2026
La diputada cuestionó la resolución que exceptúa una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. “No estamos en contra de inversiones y que vengan a generar puestos de trabajo. Lo que no podemos hacer es mirar para un costado mientras se viola la ley y se ponen en riesgo y se venden los recursos naturales”, afirmó.