Guillermo Polke: “El problema es para qué se va a usar la plata”

El titular de la FESC consideró que las obras que figuran en la Ley de Financiamiento Estratégico no cambian la matriz económica. “Hay polideportivos, cordón cuneta, adoquines, arbolado”, detalló. También cuestionó la presión que está ejerciendo el gobierno para que el proyecto se apruebe. Por otro lado, informó que se pierden dos empleadores por día en Santa Cruz.
12 de junio de 2026El Mediador El Mediador

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador habló del proyecto de endeudamiento en dólares y alertó sobre la crisis que atraviesan las pymes.

En primer lugar, Polke cuestionó las obras que forman parte de la Ley de Financiamiento Estratégico y lamentó que no se convocara a los intendentes para debatir el proyecto.

“No está mal discutir un financiamiento, lo que hay que discutir es para qué. Si vos vas a tomar un financiamiento para gastos corrientes, yo te podría decir que no es lo más conveniente. Si vos me decís, vamos a generar inversiones estratégicas para cambiar la matriz económica, veámoslo, discutámoslo. Ahora, cuando vos ves la planilla te sale un polideportivo, cordón cuneta, adoquines, arbolado; me parece que no es eso lo que la provincia necesita para cambiar la matriz económica”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que se trata de obras necesarias para la población pero “no prioritarias”.

A su vez, manifestó su rechazó a la “presión que está ejerciendo el gobierno para que esto se apruebe”.

webvero - 2026-06-12T152907.139Nelly Güenchur desestimó la llegada de una “bomba antártica”

“La movilización de gente, la presión mediática que está habiendo permanentemente, eso no me gusta para nada”, expresó.

También cuestionó el argumento de que “no hay aumento” para los estatales si no se aprueba la ley. 

“Me parece que el gobierno no tiene que presionar, hay que dejar que los legisladores debatan con total libertad y no generar una presión porque pareciera entonces que la plata se va a usar para otra cosa y no lo que realmente se pretende”, indicó. 

“Creo que no hay apuro, que tiene que ser más planificado, que hay que debatirlo en mayor profundidad y teniendo en cuenta que es una gestión que está ya más terminando que iniciando su etapa”, agregó.

Por otro lado, Polke recordó que en el marco del debate manifestó la importancia de consensuar el proyecto con los intendentes.

“No me respondieron nada, a mí me dijeron ‘va a haber obras para todos los municipios’. Bueno, llamalos. ¿Escuchaste a los intendentes para ver cuál es la necesidad que tienen? Porque son los que saben cuál es la realidad y la necesidad de la comunidad”, planteó. 

Y agregó: “Yo puedo estar de acuerdo en el concepto, no está mal endeudarnos o tomar financiamiento para cumplir con un plan de obras que van a generar un cambio en la matriz. Ahora, no estoy de acuerdo con lo que yo empiezo a leer, el cambio en la matriz económica no viene a través de un cordón cuneta. Acá necesitamos una inyección de dinero a largo plazo”. 

El titular de la FESC también salió al cruce del argumento del oficialismo que sostiene que hay obras necesarias para atraer a las mineras.

“Se habla de hacer el Interconectado para que venga la inversión minera. ¿Y por qué no lo hace la minera? No le está yendo mal con el valor del oro y la plata. ¿Por qué le tenemos que llevar nosotros la energía a la minera? En su plan de inversión que tiene la minería, ¿por qué no ejecuta esa obra que va a beneficiar también a la comunidad? Hay que revertir esta cuestión, hay mucho para debatir”, señaló. 

Asimismo, Polke sostuvo que la búsqueda de financiamiento externo “tiene que ver con que el gobierno nacional necesita dólares”. 

“Lo que hay acá es todo el bagaje de las malas experiencias que tenemos en el endeudamiento en moneda dura como el dólar. Hay un alto grado de desconfianza de no cumplir lo que se dice que van a hacer. Y volvemos a esto, ¿para qué vamos a usar la plata? El problema no es el qué sino para qué y cómo lo vas a pagar. El cordón cuneta no te genera dólares para vos pagar el préstamo en dólares”, remarcó.

Por otra parte, el dirigente habló de la crítica situación que atraviesan las pymes y adelantó que el último informe de la FESC refleja que “por día se pierden dos empleadores en la provincia de Santa Cruz”.

“Antes yo decía dos empresas, ahora son dos empleadores. Esta medición se hace porque el que es empleador deja de pagar la ART porque ya no tiene trabajadores a cargo. Ahí se va viendo la disminución de empleadores que es lo que está ocurriendo en el país. Hoy son dos empleadores por día que se pierden en Santa Cruz pero seguramente es mayor la cifra si hablamos de empresas, de comercio o de actividad económica que cierra en la provincia”, indicó.

Polke aseguró que nunca vio en Santa Cruz una crisis “de esta gravedad”.

“Capaz que en el resto del país puede haber existido una situación similar, pero siempre Santa Cruz fue una isla que se diferenciaba porque tenía una industria petrolera pujante, la actividad de YCRT, el Estado presente, entonces eso generaba una red de contención y un microclima en la provincia. Nunca viví lo que está pasando hoy con la cantidad de alquileres que hay en oferta, la cantidad de casas que se están vendiendo y la cantidad de profesionales que se están yendo. Nos vamos a empezar a quedar sin médicos, sin técnicos, sin la gente que se ha capacitado que es lo que necesita una provincia para reconvertir su economía, para desarrollarse”, advirtió.

En este contexto, Polke resaltó la importancia de “lograr consensos”.

“El gobierno tiene que tener una apertura al diálogo que no está sucediendo. Yo creo que no se ha planificado, no ha habido un programa de gobierno y hoy estamos padeciendo. El gobierno tiene que solucionar los problemas de envergadura que los santacruceños necesitan. En el conjunto del debate seguramente van a surgir las propuestas y las soluciones”, concluyó.

Últimas noticias
webvero - 2026-06-12T153122.148

Guillermo Polke: “El problema es para qué se va a usar la plata”

El Mediador
12 de junio de 2026
El titular de la FESC consideró que las obras que figuran en la Ley de Financiamiento Estratégico no cambian la matriz económica. “Hay polideportivos, cordón cuneta, adoquines, arbolado”, detalló. También cuestionó la presión que está ejerciendo el gobierno para que el proyecto se apruebe. Por otro lado, informó que se pierden dos empleadores por día en Santa Cruz.
webvero - 2026-06-12T152907.139

Nelly Güenchur desestimó la llegada de una “bomba antártica”

El Mediador
12 de junio de 2026
La meteoróloga del Servicio Meteorólogico Nacional aseguró que es solo un “título alarmista”. "Son fenómenos típicos, estamos en el sur del país, en invierno y se pueden dar estas características tranquilamente sin entrar en ninguna alerta”, explicó.  

Lo más visto
webvero - 2026-06-10T155419.186

De la Torre: “Necesitamos obras de infraestructura para empezar a despegar”

El Mediador
10 de junio de 2026
El presidente del IDUV manifestó su acompañamiento a la Ley de Financiamiento Estratégico. “La mayoría de las obras tiene un perfil de generar mayor actividad en los años futuros”, argumentó. “Somos un país en vías de desarrollo y si no realizamos las inversiones que necesitamos en infraestructura y servicios vamos a quedar así”, agregó.
webvero - 2026-06-10T155635.809

Comisario Lidia Mario: “La propuesta es insuficiente y no hay acuerdo”

El Mediador
10 de junio de 2026
En el marco de la Mesa del Salario que se realiza en la Escuela de Policía, la comisario informó que todavía no se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. La Provincia ofrece $1.200.000 de sueldo inicial muy lejos de los $2.400.000 que piden la Asociación Civil Policial, el Centro de Retirados y los autoconvocados.